VIKTOR FRANKL

Recogemos en esta página parte el Proyecto eTwinnig

Victor Frankl Project: Man´s search for meaning/ El hombre en busca de sentido


Durante el curso 2016-17 se llevó a cabo este proyecto entre High School Ban Josip Jelacic de e Croacia, El colegio Terranova de Castellón y el Colegio Guadalaviar de Valencia.  



El curriculum de Filosofía tanto en 1 de Bachillerato como en IV de la Eso aclara que la "filosofía es una actividad reflexiva y crítica que, a partir de las aportaciones de las ciencias y de otras disciplinas, pretende realizar una síntesis global acerca de lo que es el hombre, el conocimiento, la conducta adecuada y la vida social y política exige una reflexión sobre los distintos aspectos del ser humano que favorezcan una reflexión crítica .Su objetivo principal es la comprensión por parte del alumnado de sí mismo y de su mundo, dotándole para ello de herramientas cognitivas tanto teóricas como prácticas.



 Este proyecto se inserta en este contexto y pretende desarrollar las siguientes competencias:
1.  Lingüísticas orales y escritas: mejorar la comprensión lectora,  la  expresión escrita y oral en la lengua propia y en inglés y su participación en debates y foros distintos.
2. Ayudar a tomar conciencia de las vivencias de la humanidad : conocer directamente un relato histórico y escuchar   los testimonios de los supervivientes provoca directamente la reflexión crítica sobre la conducta propia y ajena.
3. Competencia de aprender a aprender: utilizando las vivencias de Viktor Frankl y el intercambio de información entre los socios sobre la  aplicación de sus enseñanzas entre los adolescentes actuales.se desarrolla esta competencia.
3. Desarrollar la dimensión trascendente de la persona: tanto la lectura del libro como los diálogos que surgen obligan a plantearse esta dimensión, acercando  a los alumnos la logoterapia y el sentido de la vida y la actitud ante el sufrimiento.
5. Competencias sociales y cívicas :aplicar la lectura a la problemática de la sociedad actual y las actitudes de tolerancia o discriminación ante raza, ideología, personalidad, etc han favorecido el desarrollo de esta competencia.
6. Competencia digital: Para llevar a cabo el proyecto los alumnos han tenido que incrementar sus conocimientos de diferentes herramientas multimedia.


Los profesores de los Centros nos comunicamos a través de eTwinning , del mail y del grupo de Whatsapp. Los alumnos se han comunicado tanto dentro como fuera del aula.
Con los socios del proyecto se comunicaron  a través de Twinspace:
1.  Se  presentaron mediante un padlet compartido
2. Se comunicaron mediante el chat con los miembros de su equipo internacional
3. intercambiaron opiniones en el foro.
4. Eligieron y debatieron los temas en el aula que iban a proponer como trabajo al resto de los socios
5. Escribieron y compartieron sus reflexiones sobre videos y temas del libro
6. Se comunicaron mediante videoconferencias  a través de Skype
7.  Intercambiaron los vídeos publicados en Yotube,    y el material de los talleres y lo  insertaron en las páginas web .
8. Los alumnos crearon una cuenta de Instagram a nombre de Viktor Frankl donde han hechos públicos sus vídeos y fotos y actualmente se siguen incorporando seguidores de distintos países.
9. Se compartieron también las preguntas y resultados de las encuestas
10. Intercambiaron publicaciones en facebook una vez acabado el proyecto




El proyecto se inició con varios socios de distintos países interesados en el tema, pero por razones organizativas de su Centro fueron abandonando. Algunos profesores no llegaron a inscribir a sus alumnos y si lo hicieron no pudieron participar en las actividades. Croacia y Valencia promovían el proyecto y Castellón quería seguir con él. Se consensuó entonces entre Croacia, Castellón y Valencia seguir con el proyecto y rehacer los equipos internacionales. Hicimos un grupo de Wastapp para tener una comunicación más efectiva. Nos íbamos comunicando las actividades que realizábamos con los alumnos y prolongando pasos en el proyecto. Los tres Centros proponíamos el modo de abordar la lectura del libro , la selección de los conceptos a debatir, las preguntas en el foro y las comentábamos con los alumnos.
Croacia propuso las infografías realizadas por los alumnos a raíz de la visita a la exposición en su país en torno al día del Holocausto, actividades on line sobre webs que tratan estos temas. 


Castellón propuso algunos textos y vídeos de Viktor Frankl para comentar que fueron seleccionados entre los tres países.

Valencia propuso la idea del proyecto y buscó socios. Creó los Padlet para comentar los distintos puntos seleccionados por los tres países con sus respectivos alumnos y se dividieron los grupos de alumnos que contestarían a cada uno. Buscamos el profesorado para impartir el taller  - una especialista en ViKtor Frankl - y las actividades  que harían allí con el objetivo de mejorar su relación y participación ciudadana. A  medida que avanzaba el proyecto los propios alumnos sugerían nuevas actividades y creamos la cuenta en Instagram a nombre de Viktor Frankl. Actualmente la cuenta sigue activa.

Mientras avanzaba el proyecto decidimos presentarnos a un Erasmus K229 y después de proponerlo con los socios, reconectamos con los primeros y presentamos un proyecto conjunto sobre Auswitchz y Viktor Frankl que fué aprobado y está actualmente en lista de espera.




En este proyecto ha sido necesario utilizar los siguientes programas para el desarrollo de todas las fases del trabajo:
1.            Plataforma eTwinning: intercambio foros,mensajes,etc
2.            Padlet: espacio donde los alumnos han escrito sus reflexiones
3.            Búsquedas precisas en la red contrastando fuentes: asociaciones de supervivientes, testimonios, comentarios sobre la Logoterapia...
4.            Dominio Yotube,vimeo,imovie,: para montar sus videos, entrevistas,,,
5.            Programas para infografías: easelly,infogram.. para realizar las infografías
6.            Videoconferencia a través de Skype.
7.            Instagram: para crear la cuenta de Viktor Frankl
8.    Formularios Google: entrevistas finales
9.  Calameo: resultado de las entrevistas
10.  Facebook, Twitter...
11.          Collins traductor, Pons, google traductor, etc..
12.          Preparar noticias web para la web del Colegio, de acurdo con el Departamento de comunicación.
13.          Los profesores nos hemos comunicado por mail y whatsapp y skype.

Ha cumplido el objetivo de desarrollar las competencias citadas.  El tema planteado ha  potenciado el afán lector, el  pensamiento crítico y las habilidades comunicativas y cívicas, además de fomentar la reflexión sobre la ética y el ser humano.Para muchos alumnos ha sido el primer libro de este tipo que han leído y trabajado. El resultado más importante : ha ayudado a pensar sobre el sentido de su propia vida y su relación con los demás . Han conocido los conceptos básicos de la Logoterapia y lo han aplicado a su propia vida.  Han desarrollado su capacidad investigadora y  creatividad porque a medida que avanzaba el trabajo ellos mismos buscaban más información.
Ha sido una gran ayuda el contacto con otros centros porque – además de intercambiar información- se sorprendían de lo que otros socios hacían y aprendían con la comunicación con ellos . Han seguido con detalle el diario del proyecto donde se colgaban las fotos de las distintas actividades y los padlets. el proyecto  ha conseguido que los alumnos mejoren su conocimiento de diferentes herramientas tecnológicas. He podido comprobar cómo se ayudan unos a otros a resolver sus dificultades. Con este trabajo – gracias a la comunicación entre los socios - ha mejorado la calidad de su inglés tanto oral como escrito. Incluso ahí han trabajado colaborativamente con los demás, ayudándose a encontrar los conceptos o expresiones adecuadas.
Como profesora me ha obligado a profundizar más en el pensamiento de Frankl y me ha facilitado tener conversaciones personales con ellos. Me ha supuesto también una colaboración estrecha con los socios, pactar distintos aspectos del proyecto con ellos, intercambiar opiniones y modos de hacer. Propusimos un K229 ampliando el proyecto y se ha aprobado.Las familias quieren que sus hijos participen. La difusión ha despertado en el Centro mucho interés en otros alumnos y familias. Algunos profesores se iniciarán en eTwinning y harán cursos de formación

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