Victor Frankl Project: Man´s search for meaning/ El hombre en busca de sentido
Durante el curso 2016-17 se llevó a cabo este proyecto entre High School Ban Josip Jelacic de e Croacia, El colegio Terranova de Castellón y el Colegio Guadalaviar de Valencia.
El curriculum de Filosofía tanto en 1 de Bachillerato como
en IV de la Eso aclara que la "filosofía es una actividad reflexiva y
crítica que, a partir de las aportaciones de las ciencias y de otras
disciplinas, pretende realizar una síntesis global acerca de lo que es el
hombre, el conocimiento, la conducta adecuada y la vida social y política exige
una reflexión sobre los distintos aspectos del ser humano que favorezcan una
reflexión crítica .Su objetivo principal es la comprensión por parte del
alumnado de sí mismo y de su mundo, dotándole para ello de herramientas
cognitivas tanto teóricas como prácticas.
Este proyecto se inserta en este
contexto y pretende desarrollar las siguientes competencias:
1. Lingüísticas
orales y escritas: mejorar la comprensión lectora, la
expresión escrita y oral en la lengua propia y en inglés y su
participación en debates y foros distintos.
2. Ayudar a tomar conciencia de las vivencias de la
humanidad : conocer directamente un relato histórico y escuchar los testimonios de los supervivientes
provoca directamente la reflexión crítica sobre la conducta propia y ajena.
3. Competencia de aprender a aprender: utilizando las
vivencias de Viktor Frankl y el intercambio de información entre los socios
sobre la aplicación de sus enseñanzas entre
los adolescentes actuales.se desarrolla esta competencia.
3. Desarrollar la dimensión trascendente de la persona:
tanto la lectura del libro como los diálogos que surgen obligan a plantearse
esta dimensión, acercando a los alumnos
la logoterapia y el sentido de la vida y la actitud ante el sufrimiento.
5. Competencias sociales y cívicas :aplicar la lectura a la
problemática de la sociedad actual y las actitudes de tolerancia o
discriminación ante raza, ideología, personalidad, etc han favorecido el desarrollo
de esta competencia.
6. Competencia digital: Para llevar a cabo el proyecto los
alumnos han tenido que incrementar sus conocimientos de diferentes herramientas
multimedia.
Los profesores de los Centros nos comunicamos a través de
eTwinning , del mail y del grupo de Whatsapp. Los alumnos se han comunicado
tanto dentro como fuera del aula.
Con los socios del proyecto se comunicaron a través de Twinspace:
1. Se presentaron mediante un padlet compartido
2. Se comunicaron mediante el chat con los miembros de su
equipo internacional
3. intercambiaron opiniones en el foro.
4. Eligieron y debatieron los temas en el aula que iban a
proponer como trabajo al resto de los socios
5. Escribieron y compartieron sus reflexiones sobre videos y
temas del libro
6. Se comunicaron mediante videoconferencias a través de Skype
7. Intercambiaron los
vídeos publicados en Yotube, y el
material de los talleres y lo insertaron
en las páginas web .
8. Los alumnos crearon una cuenta de Instagram a nombre de
Viktor Frankl donde han hechos públicos sus vídeos y fotos y actualmente se
siguen incorporando seguidores de distintos países.
9. Se compartieron también las preguntas y resultados de las
encuestas
10. Intercambiaron publicaciones en facebook una vez acabado
el proyecto
El proyecto se inició con varios socios de distintos países
interesados en el tema, pero por razones organizativas de su Centro fueron
abandonando. Algunos profesores no llegaron a inscribir a sus alumnos y si lo
hicieron no pudieron participar en las actividades. Croacia y Valencia
promovían el proyecto y Castellón quería seguir con él. Se consensuó entonces
entre Croacia, Castellón y Valencia seguir con el proyecto y rehacer los
equipos internacionales. Hicimos un grupo de Wastapp para tener una
comunicación más efectiva. Nos íbamos comunicando las actividades que
realizábamos con los alumnos y prolongando pasos en el proyecto. Los tres
Centros proponíamos el modo de abordar la lectura del libro , la selección de
los conceptos a debatir, las preguntas en el foro y las comentábamos con los
alumnos.
Croacia propuso las infografías realizadas por los alumnos a
raíz de la visita a la exposición en su país en torno al día del Holocausto,
actividades on line sobre webs que tratan estos temas.
Castellón propuso
algunos textos y vídeos de Viktor Frankl para comentar que fueron seleccionados
entre los tres países.
Valencia propuso la idea del proyecto y buscó socios. Creó
los Padlet para comentar los distintos puntos seleccionados por los tres países
con sus respectivos alumnos y se dividieron los grupos de alumnos que
contestarían a cada uno. Buscamos el profesorado para impartir el taller - una especialista en ViKtor Frankl - y las
actividades que harían allí con el
objetivo de mejorar su relación y participación ciudadana. A medida que avanzaba el proyecto los propios
alumnos sugerían nuevas actividades y creamos la cuenta en Instagram a nombre
de Viktor Frankl. Actualmente la cuenta sigue activa.
Mientras avanzaba el proyecto decidimos presentarnos a un
Erasmus K229 y después de proponerlo con los socios, reconectamos con los
primeros y presentamos un proyecto conjunto sobre Auswitchz y Viktor Frankl que
fué aprobado y está actualmente en lista de espera.
En este proyecto ha sido necesario utilizar los siguientes
programas para el desarrollo de todas las fases del trabajo:
1. Plataforma
eTwinning: intercambio foros,mensajes,etc
2. Padlet:
espacio donde los alumnos han escrito sus reflexiones
3. Búsquedas
precisas en la red contrastando fuentes: asociaciones de supervivientes,
testimonios, comentarios sobre la Logoterapia...
4. Dominio
Yotube,vimeo,imovie,: para montar sus videos, entrevistas,,,
5. Programas
para infografías: easelly,infogram.. para realizar las infografías
6. Videoconferencia
a través de Skype.
7. Instagram:
para crear la cuenta de Viktor Frankl
8. Formularios
Google: entrevistas finales
9. Calameo: resultado
de las entrevistas
10. Facebook,
Twitter...
11. Collins
traductor, Pons, google traductor, etc..
12. Preparar
noticias web para la web del Colegio, de acurdo con el Departamento de
comunicación.
13. Los
profesores nos hemos comunicado por mail y whatsapp y skype.
Ha cumplido el objetivo de desarrollar las competencias
citadas. El tema planteado ha potenciado el afán lector, el pensamiento crítico y las habilidades
comunicativas y cívicas, además de fomentar la reflexión sobre la ética y el
ser humano.Para muchos alumnos ha sido el primer libro de este tipo que han
leído y trabajado. El resultado más importante : ha ayudado a pensar sobre el
sentido de su propia vida y su relación con los demás . Han conocido los
conceptos básicos de la Logoterapia y lo han aplicado a su propia vida. Han desarrollado su capacidad investigadora y creatividad porque a medida que avanzaba el trabajo
ellos mismos buscaban más información.
Ha sido una gran ayuda el contacto con otros centros porque
– además de intercambiar información- se sorprendían de lo que otros socios
hacían y aprendían con la comunicación con ellos . Han seguido con detalle el
diario del proyecto donde se colgaban las fotos de las distintas actividades y
los padlets. el proyecto ha conseguido
que los alumnos mejoren su conocimiento de diferentes herramientas
tecnológicas. He podido comprobar cómo se ayudan unos a otros a resolver sus
dificultades. Con este trabajo – gracias a la comunicación entre los socios -
ha mejorado la calidad de su inglés tanto oral como escrito. Incluso ahí han
trabajado colaborativamente con los demás, ayudándose a encontrar los conceptos
o expresiones adecuadas.
Como profesora me ha obligado a profundizar más en el
pensamiento de Frankl y me ha facilitado tener conversaciones personales con
ellos. Me ha supuesto también una colaboración estrecha con los socios, pactar
distintos aspectos del proyecto con ellos, intercambiar opiniones y modos de
hacer. Propusimos un K229 ampliando el proyecto y se ha aprobado.Las familias
quieren que sus hijos participen. La difusión ha despertado en el Centro mucho
interés en otros alumnos y familias. Algunos profesores se iniciarán en
eTwinning y harán cursos de formación
No hay comentarios:
Publicar un comentario