El Conocimiento

1.- ¿Qué es conocer?

Podemos definir  conocer como  la actividad que tiene lugar cuando un sujeto (llamado cognoscente) aprehende (capta) un objeto. Conocer es el acto por el cual un sujeto capta un objeto.
Conocer para ARISTÓTELES, es “poseer intencional o inmaterialmente una forma”. Pero forma no es lo que en el lenguaje vulgar llamamos contorno o figura. Por forma entendemos: “el principio intrínseco de unidad y actividad” y “aquello por lo cual algo es lo que es”.
            El hierro decimos que al calentarse se pone rojo (incandescente) porque recibe la forma (accidental) rojo. Decimos que el hierro es entonces rojo por poseer materialmente la forma rojo. Cuando nuestra vista ve el hierro, conoce que es de color rojo (posee el rojo sin enrojecer); este modo de poseer la sensibilidad del rojo se llama posesión intencional o inmaterial del color rojo. En este sentido decimos que el conocimiento es una posesión intencional o inmaterial de una forma.
            La posesión intencional del conocimiento significa que lo propio de él es salir de sí y referirse a otras cosas, a la realidad. Al decir que el conocimiento es intencional, queremos decir que el alma ,mediante el conocer, es en cierto modo todas las cosas.

1.   El conocimiento supone una relación entre el sujeto y el objeto. No hay conocimiento sin un sujeto que conozca; pero tampoco es posible el conocimiento sin un objeto que pueda ser conocido. En el conocer existe una coexistencia entre o copresencia del sujeto y el objeto.

2.   El conocimiento es la operación mediante la cual se hace presente en el sujeto una forma de modo inmaterial. El conocimiento es una operación que supone la inmaterialidad de los dos términos del conocimiento. Una cosa sólo es cognoscible en razón de su forma, principio distinto de la materia.








Resultado de imagen de conocimiento

2.- ¿Cómo formamos los conocimientos?

            Esta pregunta equivale a plantear: ¿cómo lo material y sensible llega a ser poseído intelectualmente de forma inmaterial y no sensible?. ¿Por qué el fuego pensado no quema?. Poseemos el fuego como concepto sin sus propiedades materiales. Para contestar a esta pregunta, veremos algo muy simple pero importante: la diferencia entre conocimiento sensible e inteligible.
 No hay conocimiento sin sujeto que conozca ni sin un objeto que lo provoque: cooperan los dos elementos que están presentes. El conocimiento supone la inmaterialidad de los dos términos.
     La experiencia nos presenta dos grados de conocimiento: el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual.
A. Conocimiento sensible: tiene un objeto concreto, singular, material. Su sujeto, el sentido,  esta intrínsecamente unido al funcionamiento del organismo

B. Conocimiento intelectual: tiene un objeto desmaterializado, abstracto: la esencia. Su sujeto es espiritual, aunque dependiente extrínsecamente del cuerpo. Consiste en la posesión inmaterial de un objeto.


3.- Conocimiento sensible.





      Todo conocimiento comienza con la experiencia, es decir, por los sentidos. El hombre y el animal se relacionan con el exterior por medio de los sentidos. El conocimiento de la realidad comienza por los sentidos: nada hay en el entendimiento que antes no haya estado en el sentido. Con esta sentencia lo expresaba la filosofía medieval. Los sentidos son los receptores de los estímulos físicos. La sensación es la impresión producida por un estímulo físico sobre los órganos de los sentidos. Por la sensación captamos cada una de las cualidades sensoriales de forma aislada e inconexa. Sin embargo lo que conocemos de la realidad son objetos concretos, un conjunto de sensaciones. A esto se llama percepción. La sensación es cada uno de los elementos indivisibles que componen una percepción.
     Entendemos por sentidos, las facultades por las que conocemos las realidades concretas y materiales, generalmente exteriores a nosotros mismos, que dan origen a la experiencia externa. Pueden ser:

a) Sentidos externos:
                     vista
             oído
             olfato
             gusto
             tacto…
Podemos hablar también de los receptores internos son:
a) muscular o kinestésico: se encuentra en los músculos, tendones y articulaciones.


Nos informan de la posición de nuestro cuerpo sin necesidad de verlo

Permiten la coordinación de movimientos.

Permite el control automático de movimientos habituales: lavarnos, comer, conducir...

b) cenestésico: nos informa de las sensaciones agradables o desagradables que se producen en el tórax o abdomen:

hambre, sed, bienestar, cansancio, malestar, angustia...

c) vestibular o del equilibrio: nos informa de la posición del cuerpo con respecto al entorno:

de pie, sentado...

Una perturbación de este sentido es el vértigo.

b) Sentidos internos.

            La labor receptiva de los sentidos externos es completada con la que realizan los sentidos internos. Estos no son órganos claramente localizables como los sentidos externos, sino que se trata de facultades sensoriales interiores cuya existencia inferimos a partir de sus operaciones. Se trata de facultades cognoscitivas sensibles que nos permiten conocer sin que el objeto esté delante. Su objeto son las representaciones sensibles recibidas por los sentidos.
Se pueden distinguir cuatro: sensorio común, imaginación , memoria y estimativa.

1.   Sensorio común: sentido que unifica y distingue las diferentes percepciones de los sentidos externos.
2.    Imaginación: sentido interno que nos permite fijar, conservar, reproducir y asociar los datos proporcionados por los sentidos externos en ausencia de sus objetos. La creación o evocación de nuevas imágenes a partir de sensaciones y percepciones que ya poseemos es lo que llamamos fantasía. La imaginación creadora está dirigida por la inteligencia y la voluntad.Esta facultad de producir imágenes tiene doble capacidad:
a)    Imaginación reproductora: es el proceso mediante el cual la imaginación colabora en la actividad de fijar, conservar y reproducir las imágenes que se corresponden con una percepción.


b)    Imaginación creadora o fantasía: cuando la imaginación se utiliza  para producir imágenes que no se corresponden con una percepción anterior, sino que son fruto de la elaboración creativa de las personas. 
3. Memoria: localiza las experiencias en un espacio y en un tiempo determinados, en cuanto que son pasados.Llamamos memoria al proceso general de adquisición (fijación), retención (conservación) y reproducción (evocación) de conocimientos.  Por ello nuestra memoria también es un elemento clave de nuestra peculiar forma de conocer la realidad. Sin el ejercicio de la facultad de la memoria, de nada nos serviría la percepción, porque los estímulos pasarían sin dejar huella; cada vez tendríamos que aprender lo que vamos a hacer.
4. Cogitativa: capacidad de aprecio que distingue lo conveniente de lo inconveniente. (llamado estimativa en los animales).

•La labor receptiva de los sentidos externos es completada con la que realizan los sentidos internos.
•Estos no son órganos corporales claramente localizados como los sentidos externos
Son  facultades sensoriales interiores :   conocemos  su existencia por sus operaciones, operaciones que exceden a las posibilidades de cada uno de los sentidos externos.
Definición: los sentidos internos son aquellas facultades cognoscitivas sensibles que nos permiten conocer sin necesidad de que es objeto esté delante.

– Su objeto son las representaciones sensibles o imágenes de lo que se ha captado por los sentidos externos.



4.- La Percepción

1. Definición: El término «percepción» encuentra su raíz lógica en el verbo latino «percipere» y significa “recoger”, “tomar posesión de” nuestro alrededor y de nosotros mismos datos de  la realidad.  Esta operación se realiza a través sentidos o receptores, que constituyen la estructura por la que el sistema nervioso se comunica con el mundo. 
     Los impulsos nerviosos generados por los sentidos son transmitidos por las vías nerviosas del  sistema central hasta los centros superiores de cerebro, donde son integrados y procesados. Este acto de integración por el cual el sujeto toma conciencia de su medio, «se da cuenta» de cuanto le rodea y lo entiende como algo que tiene significado para él, es lo que llamamos «percepción».  Percibir es, pues, asimilar los estímulos dándoles un significado.
       
     Se llama percepción al proceso organizador de los datos que reciben nuestros sentidos, influido por la propia experiencia que nos permite captar objetos o totalidades y, en general, tener  conciencia del mundo. El sujeto, a través de este acto perceptivo, no sólo recibe y transforma información en su cerebro, sino que también selecciona, organiza e interpreta. Es decir, toda percepción supone algo más que la información dada: cuando percibimos estamos de  alguna manera, anticipando, construyendo nuestro mundo desde nuestra experiencia, nuestros conceptos y también nuestros intereses. 
    La percepción es la ordenación, integración o configuración que el sujeto hace de las sensaciones que sus receptores le aportan, para darles un sentido y un significado cognoscitivo. 




   Las sensaciones son la respuesta del organismo a los estímulos exteriores. Pero, de hecho, no captamos los estímulos elementales aislados, sino organizados mediante la percepción de acuerdo con la realidad que representan. Las sensaciones o impresiones sensoriales son elementos muy simples que se incluyen en el acto perceptivo y que únicamente pueden aislarse analizando la percepción.
Aunque la percepción y la sensación son en realidad un proceso continuo, se suele considerar a la percepción como un proceso mental que se inicia allí donde termina la sensación, que es su base fisiológica.  La sensación suministra la información en bruto que la percepción elabora en el marco de nuestras experiencias.  Ambas son necesarias. 
Es la percepción la que permite captar la realidad como mundo, es decir, como realidad organizada, estructurada, plena de sentido y significación, pero antes es preciso introducir información sensorial en nuestra mente.                                                
La percepción puede definirse como “ un proceso cognitivo a través del cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea”


5. Características de la percepción:



1. Supone un proceso complejo tanto externo como interno. James decía “Parte de lo que percibimos proviene a través de nuestros sentidos, del objeto que tenemos delante; otra parte procede siempre de nuestra propia mente”. Cuando percibimos no somos espectadores pasivos, sino que intervenimos activamente en la percepción. Hay un polo objetivo y otro subjetivo. 



2. La percepción es un proceso de selección: Hay cantidades de estímulos compitiendo por nuestro interés, pero únicamente nos concentramos en una mínima parte de ellos. A esta apertura selectiva la llamamos atención, y según parece está implicada en muchas actividades mentales. La atención es un filtro de la información y un mecanismo de alerta ante datos relevantes para el organismo. La selectividad de la atención puede demostrarse con facilidad. Por ejemplo, al leer sólo nos concentramos en algunas palabras de una frase y anticipamos lo que continuará de acuerdo con nuestra experiencia en el idioma. Son muchos los factores que influyen en la atención; algunos proceden de los estímulos mientras otros son factores internos del sujeto:



         a) Entre los factores externos podemos señalar: la posición del estímulo respecto al observador, su intensidad, tamaño, color, luminosidad, movimiento, novedad. Todos influyen para captar nuestra atención. De ello hacen buen uso las agencias de publicidad. Por ejemplo, se sabe que un anuncio colocado en las páginas impares de un periódico y situado en el tercio superior se aprecia mejor.



       b)  De los factores internos, uno muy importante es la necesidad biológica. Los animales poseen gran finura perceptiva para todo lo relacionado con sus necesidades mientras que otros factores no estrictamente vitales les pasan desapercibidos. La atención se dispara buscando aquello que necesitan para sobrevivir. Lo mismo ocurre en los seres humanos en situaciones de emergencia. Pero además, en el ser humano las necesidades biológicas se amplían mediante una serie de intereses de índole social que también influyen en la selectividad de su percepción. Por ejemplo es bastante habitual que si se tiene interés por comprar alguna cosa determinada: unos pantalones, unos zapatos... al ir por la calle sólo se presta atención a los escaparates donde se muestran.



      c) Otros fenómenos que inciden en la atención son los siguientes:

    1. La atención aumenta ante estímulos agradables. Todo el mundo sabe que para llamar la atención de los demás basta tratar ciertos temas muy determinados que les resulten atractivos.
    2.La atención disminuye ante estímulos desagradables. No oímos lo que no queremos oír. Es lo que se llama defensa perceptiv
3. Dejamos de prestar atención a experiencias familiares o repetitivas. Este fenómeno recibe el nombre de habituación.




3. La subjetividad de la percepción: El proceso de percepción tiene un fuerte componente subjetivo. A la hora de interpretar la información sensorial el ser humano parte de una predisposición mental que influye considerablemente en lo que percibe. Muchas veces percibimos lo que estamos dispuestos a percibir, lo que queremos percibir, lo que nos interesa, lo que esperamos percibir, lo que hemos aprendido a ver. Es el fenómeno conocido como predisposición perceptiva. Es decir, las motivaciones, las expectativas, los hábitos, los recuerdos, las experiencias anteriores, la cultura, el aprendizaje: en definitiva, nuestra propia personalidad, influyen tanto en la interpretación de los datos como en el contenido de la percepción misma. 








a) En la interpretación de los datos: Nuestras expectativas determinan lo que vamos a percibir. Este hecho resulta evidente a la hora de juzgar a los demás. Por ejemplo, dos personas pueden decir algo que nos molesta exactamente del mismo modo y con idéntico tono de voz, pero si creemos que una es simpática y la otra no, pensaremos que la primera estará bromeando y que la segunda es agresiva.

     El contexto también influye poderosamente en la interpretación de los datos. 

     Otro factor que incide en la interpretación, es la inclinación que tiene el ser humano de imponer una pauta a estímulos desprovistos de ella. Mediante la experiencia formamos conceptos o esquemas que interpretan la información poco familiar o confusa. Por ejemplo si vemos por la noche una sombra que se mueve, podemos creer que es un arbusto agitado por el viento.





b) En el contenido de la percepción mismo: Los deseos, los recuerdos, las situaciones afectivas se añaden a la percepción. Por ejemplo, no percibimos simplemente a nuestra compañera, sino a nuestra amable compañera que siempre está dispuesta a hacernos un favor, ni percibimos este libro, sino este rollo de libro. El acto de dar significación al objeto percibido se incluye en la percepción misma.



c) El contexto social influye en la percepción: Muchos elementos de origen educativo y cultural intervienen en la percepción. Su incidencia es tal que se establecen notables variaciones perceptivas entre los representantes de una cultura u otra, e incluso dentro de la misma cultura, entre individuos que pertenezcan a grupos que han recibido una educación semejante. Nos han enseñado a percibir, y este aprendizaje determinará toda nuestra actividad perceptiva posterior. No somos seres aislados percibiendo el mundo. Hay otras personas que también lo perciben; este hecho tiene importantes consecuencias, ya que podemos poner en común nuestro modo de ver el mundo y preguntar a otros qué sentido tiene lo que estamos percibiendo.
        Aprendemos de los demás a percibir el mundo. Esto se ve con claridad en los niños que aprenden de los que les rodean a percibir, valorar y dar sentido a la realidad. La cultura que adquieren será el gran filtro de su futura contemplación del mundo.
       Pero, además, hay un hecho ligado con lo anterior: las otras personas también son objeto de nuestra propia percepción y se nos aparecen con unas peculiaridades especiales. Hay algo que convierte nuestra percepción del otro en algo especialmente único: cuando percibimos cosa esta ahí, a nuestra disposición. En cambio, cuando percibimos a otra persona, ella puede estar percibiéndonos a su vez. Los otros nos perciben y, con su modo de percibirnos, determinan el modo como nos vemos a nosotros mismos.


6- Las teorías de la percepción

1. Teoría asociacionista:  El asociacionismo, uno de cuyos representantes principales fue Wundt, considera a la percepción como una mosaico de sensaciones: la percepción se explica Íntegramente por sus elementos: las sensaciones.Se perciben en primer lugar las sensaciones aisladas (manchas de luz y color, cualidades táctiles como la dureza, la tersura etc) y, posteriormente, el cerebro asocia estas sensaciones entre sí mediante la suma de los elementos aislados hasta llegar a constituir la percepción global del objeto. En el asociacionismo el sujeto adopta un papel pasivo. Para esta teoría la percepción es un fenómeno secundario. Hoy este modo de entender la percepción ha perdido vigencia.Desde hace tiempo, numerosos experimentos han puesto de manifiesto que aunque espontáneamente podamos pensar que al percibir algo, un libro, una silla... somos totalmente pasivos y receptivos. Esto no es cierto. El ser humano organiza e interpreta los datos de los sentidos tal como han sostenido otros enfoques teóricos sobre la percepción.

2. La teoría de la Gestalt: A principios de este siglo, un grupo de psicólogos alemanes (Khöller, Koffka y Wertheimer) investigó el modo en que la mente organiza las sensaciones para obtener percepciones. Llegaron a la conclusión de que no percibimos estímulos aislados sino que percibimos directamente totalidades organizadas. 
     La percepción es un fenómeno primario. El ser humano al percibir un conjunto de sensaciones las organiza en una gestalt. "Gestalt" es una palabra alemana que significa forma, por lo que también a esta escuela se la conoce como Escuela de la Forma. La Escuela de la Forma defiende que la percepción no es una suma de sensaciones ni es posterior a ellas, sino que percibimos de golpe e inmediatamente totalidades, objetos completos.
       La percepción global es un todo que puede diferir de la suma de sus partes. La forma percibida es una propiedad que surge, que no es intrínseca a los componentes del objeto, pero que se impone a la persona que percibe. En la percepción hay más que lo que está al alcance de los sentidos. La sensación es sólo una condición de la percepción.Para la Escuela de la Forma el campo perceptivo se organiza por sí mismo, siguiendo ciertos principios.

7. LEYES DE LA FORMA

Existe una ley general que rige la configuración en nuestras percepciones, llamada ley de figura y fondo ,a la que hay que añadir unas leyes propiamente configurativas.

1.La ley Figura / fondo afirma que en un contexto amplio y no homogéneo, percibimos una figura que se destaca sobre un fondo que queda en segundo plano. Se trata de algo semejante a lo que hacemos, por ejemplo, con los pasatiempos de figuras escondidas, en las que estructurando de modo diverso los elementos llegamos a descubrirlas en contraposición a su fondo .El caso más curioso es el de las figuras alternantes, por ejemplo: la copa de Rubin, el cubo de Nécker o la suegra-nuera de Boring, en las que nunca podemos ver las dos figuras a la vez, simultáneamente.




2. Leyes configurativas 

Además de esta ley de carácter general, existe una serie de leyes propiamente configurativas que imponen una forma de estímulos que explica por qué todos coincidimos en percibir la misma figura. Las más importantes de estas leyes son las siguientes:

a)Ley de simplicidad: tendemos a organizar los estímulos de manera que la figura resultante sea lo más sencilla posible. Por ejemplo: cuatro puntos equidistantes dan un cuadrado e un rombo o cualquier otra figura .
b)Ley de pregnancia: tendemos a completar la figura que aparece incompleta y a darle así una organización estable. Por ejemplo: las manchas asociadas las percibimos como dibujo de un perro y no como elementos inconexos.
c)Ley de proximidad: tendemos a integrar en una misma objetos próximos entre sí. Por ejemplo: las verticales próximas las vemos como bandas rayadas separadas por espacios en blanco .
d)Ley de la semejanza: solemos integrar, dentro de lo posible, figura objetos similares o parecidos. Por ejemplo: percibimos bloques rectangulares de triángulos y cuadrados en lugar de ver filas o columnas compuestas por figuras distintas .
e)Ley del contraste: tendemos a destacar un elemento de una de acuerdo con la relación que guarda con los demás elementos del conjunto. Por ejemplo: el círculo central de la figura inferior parece que el círculo central de la figura superior, cuando tienen el diámetro.
f) Ley de la continuidad: tendemos a integrar en una misma figura una serie de objetos que aparecen en una sucesión continua. Por ejemplo: donde hay dos líneas interdependientes - una ondulada y otra quebrada - vemos una sola figura.


8. ILUSIONES PERCEPTIVAS

Las ilusiones perceptivas consisten en una ordenación inexacta o alterada de los estímulos a la hora de conformar los objetos. Esto ocurre en las alucinaciones y en las ilusiones perceptivas. La existencia de este fenómeno condujo al llamado «escepticismo de los sentidos». Sin embargo, no se puede llegar a una conclusión tan radical puesto que simplemente se trata de fenómenos producidos por una defectuosa interpretación de los datos sensoriales. 
A) En las alucinaciones percibimos los objetos sin que estos estén presentes. Se producen con frecuencia en personas que consumen drogas y en enfermedades mentales o en lesiones de centros nerviosos. 
B) Las ilusiones perceptivas se clasifican en tres grupos:

a) Ilusiones fisiológicas: son aquellas en las que el engaño proviene de nuestra propia constitución orgánica. Ejemplos los siguientes: 
- Figuras en negro sobre fondo blanco y las mismas sobre fondo negro. Éstas parecen mayores que aquéllas las blancas irradian luz mientras que las negras la absorben. 
- El efecto “Phi “ de Wertheimer dibujo con dos caras una mirando hacia la izquierda y la otra mirando hacia la derecha. Los ojos de las caras se mueven de un lado a otro porque conservamos la impresión óptica durante un espacio de tiempo.
- La retícula de Heríng: dibujo con cuadrados negros horizontal sobre fondo blanco. En cada intersección aparecen puntos grises, a excepción del punto en el que incide nuestra visión, porque los receptores de una parte se ven afectados por los vecinos 

b) Ilusiones psicológicas: son aquellas en las que el engaño se produce debido al modo habitual que tenemos de reconocer . Ejemplos de ellas son los siguientes:
- Ilusión de Zöllner. las paralelas las percibimos como o divergentes

- Ilusión de Hering: las paralelas las percibimos como convexas según la disposición del fondo.
- Ilusión de Müller-Lyer los segmentos los percibimos uno mayor que el otro.
- Paralelogramo de Saner las diagonales se perciben con igual longitud.
- Cordón trenzado de Fraser lo percibimos como espiral cuando son círculos concéntricos. 
c)Ilusiones ilógicas: El engaño se produce al aplicar sobre las dimensiones la configuración tridimensional del espacio. Ej: Cuadrado de Steele: Se crea la ilusión de profundidad mediante la perspectiva y una configuración repetida indefinidamente. Otro ejemplo son las figuras imposibles. 

Hemisferios cerebrales
9.- CONOCIMIENTO INTELECTUAL 
El conocimiento sensible sólo es el inicio del conocimiento humano que culmina con el conocimiento intelectual, es decir, con la formación de ideas o conceptos que permiten al hombre formular juicios y realizar razonamientos. Diferencias:
a) El conocimiento sensible:
–Tiene un objeto concreto, singular, material.
–Su sujeto, el sentido,  esta intrínsecamente unido al funcionamiento del organismo
b)El  conocimiento intelectual:
–Tiene un objeto desmaterializado, abstracto: la esencia.
–Su sujeto es espiritual, aunque dependiente extrínsecamente del cuerpo.
–Consiste en la posesión inmaterial de un objeto.

Conocimiento sensible

Cto. Intelectual
Facultades
Sentidos

Imaginación
Memoria
Entendimiento
Resultado

Percepción
   Imagen
Recuerdo
Concepto
Juicio
Razonamiento
Características
Proceso selectivo  en el que influyen factores externos e internos del sujeto
Concreta
Particular
Sensible
Puede ser a)reproductora
b) creadora

Concreto
Particular
Sensible
Localizado en tiempo y espacio
Memoria a corto/largo plazo
Universal
Abstracto
Intelectual
  Una idea o concepto es una representación intelectual de una realidad. Es la presencia de las cosas en el entendimiento: (latín: intellectus: leer dentro) se considera como  facultad de pensar; el cómo y el dónde se produce el pensamiento.. Se identifica vulgarmente con inteligencia, como capacidad de comprender y elaborar conceptos, así como relacionar unos conceptos con otros mediante razonamientos. Por ello el entendimiento, entendido como inteligencia, es considerado en muchas ocasiones la esencia, la diferencia específica del hombre, lo que hace que el hombre sea, como especie, “animal racional”.
No se puede confundir con una imagen porque las imágenes las origina el sentido interno llamado imaginación y son siempre particulares, concretas y sensibles, mientras que los conceptos los forma el entendimiento y son siempre universales (sirven para todos los individuos de una misma especie), abstractos ( no concretos).
Teoría de la abstracción
Según Aristóteles el hombre forma los conceptos por abstracción, es decir, separando la materia de la forma. Después el entendimiento Agente transforma esa forma sensible en inteligible obteniendo  así el concepto o idea. Por último el Entendimiento Paciente refiere el concepto formado al objeto.
Según Aristóteles el conocimiento:
a) Comienza en los sentidos que reciben directamente las impresiones sensibles al sentido común y se transmite a la imaginación.
b) La imaginación forma una imagen psicológica (fantasma), todavía dependiente de  los datos sensibles.
c) EI entendimiento tiene una doble capacidad:
1.   Entendimiento Agente: transforma lo sensible en inteligible. Es activo para transformar las imágenes en ideas. 
2.    Entendimiento Paciente : aplica el concepto formado por el entendimiento agente al objeto. 
Aristóteles compara el poder del entendimiento con el de una luz que, al iluminar una habitación oscura hace que los objetos se vean, se diferencien y adquieran sentido. Desde Aristóteles este proceso intelectual se llama abstracción. Abstraer significa separar la forma de la materia.
Explica como el entendimiento “ saca”  las ideas prescindiendo de la materia de las que proceden. Como sinónimo de la palabra idea usamos "concepto” (concepto = “concebido,”,, ” engendrado") para expresar precisamente que ella es un realidad gestada por el propio entendimiento en su propio seno.
El conocimiento intelectual supone en el hombre la capacidad de elaborar conceptos, juicios (unión de varios conceptos con un verbo: "El papel es blanco") y razonamientos o silogismos (unión de varios juicios). 
Tipos de razonamiento
Los modos de razonar  pueden ser:
1) Razonamiento deductivo: proceso por el cual a partir de verdades universales obtenemos verdades particulares.
                       Ej: Todos los hombres son mortales,
                             Sócrates es hombre,
                             Luego, Sócrates es mortal.
2) Razonamiento inductivo: Proceso por el cual a partir de verdades particulares obtenemos verdades universales. Consiste en llegar a una conclusión de carácter general partiendo de unas premisas particulares. En el razonamiento inductivo, la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión, ya que la relación que se establece entre las premisas y la conclusión no es necesaria, sino de carácter contingente, y, por tanto, la verdad de las premisas no puede proporcionar una absoluta certeza sobre la verdad de la conclusión, sino tan sólo una verdad probable.
Por ejemplo:
                      (1) «El Sol, según nuestra experiencia, ha salido cada día hasta hoy.
                         (2) El Sol ha salido hoy;
                         (3) Entonces el Sol saldrá mañana.
 3) Razonamiento analógico: Una analogía es una relación de similitud entre dos o más cosas, es decir, una semejanza que existe entre dos o más realidades. Pretende conocer lo desconocido mediante lo conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario