Es la forma peculiar de ser de cada individuo, su “estilo propio”, lo que le hace diferente o parecido a los demás. Es lo que define la identidad particular de cada individuo. El sello peculiar de cada uno, lo que le es más propio e íntimo. Está integrada por rasgos psíquicos, emocionales, fisiológicos y morfológicos. Es la estructura dinámica y relativamente estable de cada sujeto que se manifiesta en su forma de actuar, pensar, sentir, querer, etc.
La personalidad es el resultado de los factores temperamentales y caractereológicos que durante el desarrollo de la persona y bajo la acción del ambiente exterior configuran al individuo, sobre todo en el aspecto psíquico. La personalidad no es algo estático. Se lucha por cambiar lo negativo. No la podemos observar en sí misma pero sí deducirla.
La personalidad es el resultado de los factores temperamentales y caractereológicos que durante el desarrollo de la persona y bajo la acción del ambiente exterior configuran al individuo, sobre todo en el aspecto psíquico. La personalidad no es algo estático. Se lucha por cambiar lo negativo. No la podemos observar en sí misma pero sí deducirla.
Es el distintivo por el que nos diferenciamos las personas.
2. ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA PERSONALIDAD
1. - El temperamento es aquella parte de la personalidad más ligada a la genética y por tanto más heredada , más inmodificable , más relacionada con la historia familiar.
2. - El carácter es aquella parte de la personalidad formada por influencia de factores externos; es un modo de ser adquirido. Por tanto, se puede controlar, es una parte educable.
3.- El yo personal, es la dimensión libre de la persona. Está formado por:
1. La Inteligencia: ideas y riqueza interior cultural.
2. La Voluntad: actos libres en los que tomamos decisiones.
3. Afectividad: sentimientos y emociones.
4.- La Asertividad es la habilidad social por la que nos relacionamos con los demás.
3.REGLAS PARA CONSEGUIR UNA PERSONALIDAD EQUILIBRADA (Enrique Rojas)
1. Conocerse uno mismo: saber las cualidades y los defectos: los rasgos del propio carácter y temperamento. Para conseguirlo es importante reflexionar sobre nuestros actos ,escuchar a las personas que nos conocen ,tener amigos que nos digan la verdad ,reconocer que no todo lo hacemos bien y estar dispuestos a mejorar.
2. Ser realista y a la vez exigente con las posibilidades que tenemos. No confundir lo que somos con lo que nos gustaría ser. No ponernos metas demasiado altas que nos desaniman o demasiado bajas que nos impiden dar lo mejor de nosotros mismos.
3. Tener un proyecto personal de vida que nos anime a mejorar nuestro carácter, nuestro trabajo, nuestro trato con los demás. Esto exige como condición, ser fiel a uno mismo, ser auténtico con los objetivos que nos hayamos propuesto en la vida.
4. Todo proyecto personal consta de dos notas fundamentales:
a) Ha de tener coherencia interna: que exista el menor número de contradicciones posible, sin dejarse influir de un realismo hipercrítico con uno mismo, que suele ser demoledor;“ no valgo nada, lo mejor es dejarlo, hundirse...”, lamentación personal que no lleva a nada.
b) Debe responder a una interpretación de la vida: es el resultado de una concepción del hombre y de la existencia. Hemos de plantearnos el sentido de nuestra existencia: qué queremos y a dónde vamos. Pero son muchas las dificultades que pueden alejarnos de nuestro objetivo. Para luchar contra ello, necesitamos de tres armas: Orden, constancia y disciplina.
El orden nos da serenidad y nos evita los agobios. Tener un orden significa tener un programa, lo cual implica una jerarquía de actividades. Unas cosas son prioritarias y otras irán después. Cada cosa requiere su tiempo y su momento. El orden evita el atolondramiento y la improvisación.
Constancia significa no ceder ante las dificultades. Requiere fuerza de voluntad. Supone firmeza en los objetivos, luchar sin desánimo, perseverar.La disciplina: para conseguir las metas hay que seguir un método determinado y someterse a unas normas.
5. Naturalidad, es otro rasgo de una personalidad equilibrada. Mostrarse como uno es, de forma sencilla y sincera, no queriendo aparentar otra cosa. Mostrar por fuera lo que uno es por dentro.
6. Estabilidad emocional: es consecuencia de saber utilizar simultáneamente, la razón y el plano afectivo (cabeza y corazón).Esto trae como consecuencia la estabilidad de ánimo, evitando los altibajos y la capacidad de desdramatizar, de no dar excesiva importancia a los problemas o dificultades habituales. Es necesario saber controlar las emociones y contradicciones. Descargar siempre todo hacia fuera o hacerlo siempre hacia dentro son pautas de comportamiento extremas. El equilibrio personal consistirá en saber callar unas veces, pero otras en manifestar lo que uno piensa.
7. Tener unos valores claros: Los valores o principios por los que vale la pena luchar . El primer valor que descubrimos es la referencia al otro. El ser humano es lo que más vale de cuanto existe y así hemos de tratarlo.
8. Sentido del humor El sentido del humor permite ver el lado bueno y positivo de los sucesos. No ser pesimistas.
9. La sexualidad está en un tercer o cuarto plano : Es algo natural que pertenece a la intimidad , y por tanto , algo delicado. La sexualidad comporta una serie de realidades complejas que abarcan tres ámbitos: corporales , psicológicos y socioculturales. Es decir , va de lo puramente anatómico a la influencia en el contexto y en la moda , pasando por ser algo muy ligado a la vida emocional .
10. Estable vida social: El hombre necesita el contacto humano, la relación con personas que piensen de otro modo, que tengan otros puntos de vista, otras formas de vida. Vida social significa comunicación y compañía.
4.¿ CÓMO CONSEGUIR ESA PERSONALIDAD EQUILIBRADA ?
Cultivando los aspectos que se pueden educar:
I.- Aspectos Intelectuales
1.Desarrollar la capacidad intelectual que tenemos
2. Adquirir cultura ( Leer, medios de información no manipulados , etc. )
3.Saber pensar ( tener ideas propias , sin dejarse llevar ).
4.Enriquecerse con el trato con los demás.
II.- Voluntad :
1.Dominio de sí ( estabilidad de ánimo )
2.Conseguir una serie de cualidades , de valores.1.Dominio de sí ( estabilidad de ánimo )
¿QUÉ CUALIDADES ?
1.- Trabajadora ( orden , afán de mejorar ,responsabilidad : cumplir con las obligaciones)
2.- Sincera , leal con las amistades. No criticar. No curiosear en la vida de las demás.
Sencilla : no tener dos caras , no ser hipócrita.
3.- Generosa , servicial , dispuesta a hacer favores. Se preocupa de verdad por los demás.
4.- Humilde , dispuesta a rectificar , a pedir perdón cuando se equivoca. Agradece que le digan sus defectos. Discreta , no se da importancia.
5.-Optimista , alegre.
6.- Fuerte , no se da por vencida ante la primera dificultad.
7.- Amable , pendiente de las demás , agradable. No se irrita , no es susceptible.
8.- No tiene respetos humanos. Piensa , habla y actúa por sí misma , prescindiendo de lo que digan los demás.
9.- Paciencia.
10.- Constancia.
Cada uno tenemos una manera de ser, pero todos podemos comportarnos más o menos activos,más o menos emotivos, y más o menos primarios o secundarios. Averigua tu modo de ser y comprueba lo que ayuda a tu rendimiento escolar en esta tabla
Tipos de caracteres
1.
Nervioso
|
No activo
|
Primario
|
E-nA-P
|
2.
Sentimental
|
No activo
|
Secundario
|
E-nA-S
|
3.
Colérico
|
Activo
|
Primario
|
E-A-P
|
4.
Apasionado
|
Activo
|
Secundario
|
E-A-S
|
5.
Sanguíneo
|
Activo
|
Primario
|
nE-A-P
|
6.
Flemático
|
Activo
|
Secundario
|
nE-A-S
|
7.
Amorfo
|
No activo
|
Primario
|
nE-nA-P
|
8.
Apático
|
No activo
|
Secundario
|
nE-nA-S
|
|
1. Carácter Nervioso (Emotivo, no activo, Primario)
|
Modo de estudiar
|
1.Extrovertido. Cambia continuamente de intereses y de ocupación); inconstante; se entusiasma con lo nuevo, pero sólo busca resultados prácticos e inmediatos; pasa fácilmente de la euforia al abatimiento; falta de orden, disciplina y perseverancia en el trabajo; mal uso del tiempo; voluntad débil, inestable. Es indeciso, generoso, sociable y cariñoso. Huye de la soledad. Aficionado a la risa y diversiones. Vanidoso.
2. La inteligencia desordenada, hipercrítico, desconfiado, susceptible. Destaca por la concepción rápida, la imaginación viva y la expresión espontánea. Hay que subrayar que se encuentra muy perjudicada por la inestabilidad del carácter, hasta tal punto que apenas es aprovechada para la actividad escolar. Está mal dotada para la comprensión, la memorización, la abstracción y el razonamiento lógico.
3. Poca capacidad para el esfuerzo y le resulta muy difícil centrarse en el trabajo; es perezoso; distraído; inconstante; irreflexivo. Trabaja solamente a sacudidas, es decir, cuando la tarea coincide con sus intereses momentáneos. Es irregular, incoherente y disperso en la realización de las actividades.
4.Es agudo, ocurrente. Imita muy bien. Hace planes pero no los lleva a la práctica. Hace juicios absolutos que va cambiando según sus impresiones. Esto le hace poco objetivo. Adorna la realidad, llega a mentir.
5.Le cuesta tener intereses culturales. Le falta método, exactitud.
6. Hay dos tipos:
a) preocupado de sí mismo con actitud altanera y despreciativa que quiere imponerse a los demás protestando o por “hazañas”
b)amable, afectuoso,” niño simpático” que no se esfuerza.
|
1.Debe aprender a tener control y a dominar sus emociones. Evitar excitarse y aprender a “desmontar” sus enfados.
2. Necesita disciplinar su trabajo. Necesita estudiar a diario y perfeccionar su método de estudio porque su inteligencia es muy rápida, pero queda perjudicada por la inestabilidad de carácter.
3 Debe centrarse en lo que hace y organizarse.
4. Es importante que tenga un horario y se exija en ser puntual.
5.No debe precipitarse y terminar bien las tareas.
6.Concretar muy bien lo que va a hacer porque si no se dejará llevar por su estado de ánimo.
7.Necesita exigirse y tener metas asequibles metas. No dejar las cosas para mañana.
8. Conviene desarrollar hábitos de puntualidad, orden, autodominio y responsabilidad en el trabajo por medio de encargos.
9.Aprender a ser objetivo a la hora de exponer las cosas, sin adornarlas.
10. Controlar sus enfados.( Le influyen en su rendimiento)
11.Leer mucho para mejorar su comprensión y razonamiento. Pensar argumentos cuando expone sus ideas.
12.No distraerse en clase ni estudiando porque le cuesta abstraer y “pierde el hilo”
13. Luchar para no ser superficial y no repetir las opiniones de otros.
14.Prefiere las materias “emotivas” (idiomas, historia.,música) ,pero le cuesta las matemáticas, física..
|
2.-Carácter Sentimental
(Emotivo, no activo, Secundario)
|
Modo de estudiar
|
1. Muy sensible, retraído, tímido, pesimista; busca el aislamiento y la soledad; susceptible, rencoroso, difícil de reconciliar; se desmoraliza fácilmente, inseguro, muy vulnerable: lento en el trabajo; indeciso; introvertido, tímido. No le gusta el cambio.
2. Le hieren las riñas. Mirada sincera y reservada. Palabra escasa. Dócil. Variaciones de humor tardías. Desconfía de los demás y de sí mismo.
J Tendencia a la tristeza, al pesimismo. Se deprime. Suele ser cerrado. Le cuesta ser sociable.
3. Todo le causa impresión: una pena, un reproche…Le gusta “saborear” recuerdos…
J La inteligencia del sentimental tiene poca tensión, al estar relajada por este carácter. Está centrada preferentemente en los objetos, por lo que puede considerarse como de tipo concreto. Le cuesta la organización lógica y la abstracción. En consecuencia, manifiesta poca facilidad para las ciencias abstractas y técnicas.
4. Trabaja con interés, orden y método y le gusta hacer las cosas bien. Sin embargo, se desalienta pronto ante las dificultades, desconfía de sus posibilidades y es lento, tanto en la concepción como en la realización de las tareas. Tiene problemas para adaptarse a nuevas actividades y para el esfuerzo prolongado.
5. Tiene buenas aptitudes en las materias y trabajos relacionados con sus intereses afectivos: historia, redacciones, etc.
6. Destaca en tarea que exigen método: ortografía, escritura, idiomas.
7. Le cuesta la aritmética y la física porque exigen esfuerzo prolongado y porque es mal observador.
|
1.Tiene que aprender a tener confianza en sí mismo y saber valorar sus pequeños éxitos, quitándole importancia cuando algo le sale mal.
2. Debe aprender a ver el lado positivo de todas las cosas, con el fin de ser más optimista.
3.Tiene que esforzarse por seguir un orden lógico en sus razonamientos, y aprender a sacar consecuencias. Le ayudará hacer esquemas para estudiar.
4. Debe poner los medios para participar en clase dando su opinión y argumentando sus razonamientos.
5. Le ayudará trabajar en equipo y participar en actividades comunes.
6. Debe esforzarse en tratar de exteriorizar aquellas cosas que le hacen sufrir y poder comentarlas con alguien que le pueda dar consejos objetivos con cariño.
7. Leer mucho para mejorar su comprensión y razonamiento. Pensar argumentos cuando expone sus ideas.
8. No distraerse en clase ni estudiando porque le cuesta abstraer y “pierde el hilo”
9. Luchar para no dejarse llevar por los estados de ánimo y volver a empezar todas las veces que sea necesario. Marcarse metas fáciles de conseguir y poco a poco ir aumentando la dificultad
10. Debe esforzarse en no encerrarse en sus recuerdos, especialmente cuando está estudiando. Le facilita esta tarea escribir lo que está estudiando para evitar distraerse con sus recuerdos.
11. Debe poner los medios para vencer su timidez, y no darle vueltas a lo que él cree que la gente piensa de él.
12, Tiene que aprender a olvidar, a aceptar las cosas.
|
3.-Carácter Colérico
(Emotivo, activo, Primario)
|
Modo de estudiar
|
J Necesita estar ocupado siempre y tiene muchos proyectos. Le gusta hacer tareas nuevas, pero despilfarra su energía y se dispersa con facilidad. Abandona sus planes cuando apresen obstáculos.
J Es extravertido, sonrisa amable, cordial, movimientos rápidos y graciosos. A veces es violento ,excitable, con simpatías muy marcadas
J Puede ser muy charlatán ,incluso exagerar las cosas deformándolas, hablando más de sí y de los otros que de cosas que pasan. A veces muy rebelde, inestable, incluso ofensivo. Es audaz, sin complejos, emprendedor. Afán de independencia, discute las normas.
J Influye mucho en sus amigos y participa en trabajos en equipo. Es optimista, generoso, compasivo, servicial, buen humor, bromista, a veces grosero.
J Su inteligencia se inclina por lo concreto, lo inmediato, lo imaginativo y lo técnico. Es una inteligencia práctica que comprende con rapidez y tiene mucha capacidad de improvisación. Bueno para los exámenes orales porque tiene mucha concentración e inventiva. Precipitado.
J Su principal limitación reside en la dificultad para el pensamiento abstracto : le cuesta hacer síntesis y generalizar. Le supone mucho esfuerzo integrar conocimientos en esquemas amplios.
J Está habitualmente ocupado pero es irregular y poco disciplinado en la realización del trabajo. Le cuesta llevar a cabo las tareas que no coinciden con sus intereses. Prefiere el trabajo en equipo al trabajo individual. Suele cambiar de actividad de manera frecuente y caprichosa sin terminar lo que ha empezado.
J Las materias en las que obtiene mayor rendimiento son las que requieren sentido práctico, capacidad de improvisación y fluidez verbal: lectura, dibujo, expresión oral…Destaca también en geografía e historia. Le cuestan las matemáticas y la física porque le resulta difícil lo abstracto. Sus intereses se centran en la vida práctica: sociales, políticos, etc.
J Es muy sensible a lo que se le diga. Su conducta es cambiante, aunque no lo hace de mala fe.
|
J Debe conocerse y comprender que no siempre tiene razón y que aunque no lo hace adrede, a veces puede hacer daño, aunque es una persona de gran corazón.
J Aprender a pedir perdón. porque hay faltas de las que no ha sido consciente, pero que no son propias de su carácter generoso.Debe vigilar sus antipatías porque a veces no serán objetivas, y sin embargo, podría ayudar mucho a la gente si quisiera.
J Debe intentar ser más comprensivo con las normas que le imponen. reflexionar antes de iniciar una tarea: debe pensar qué es y cuál es el mejor procedimiento para llevarla a cabo, que material necesita...
J Tiene que aprender a reflexionar antes de actuar: pensar en qué consiste lo que debe hacer y los medios que va a poner.
J Debe controlar sus emociones en el ámbito familiar o escolar porque a veces no serán objetivas, y a veces será injusto en sus juicios.
J Debe exigirse trabajar con orden, centrase en una sola actividad cada vez y terminar todo lo que empieza. No puede ser chapucero.
J Debe tener un plan de trabajo. Necesita hacerse horarios reales que se exija él mismo. Ser constante porque suele comenzar bien ,pero tiene que renovarse los objetivos con frecuencia.
J Tiene que pensar diariamente si se ha exigido las metas que él mismo se ha propuesto.
J Tiene que tener siempre el tiempo ocupado con proyectos que debe cumplir . Es conveniente hacer deporte para descargar sus energía
J Le conviene tener amigos que le digan las cosas con claridad pero con cariño..
|
4.-Carácter Apasionado
(Emotivo, Activo, Secundario)
|
Modo de estudiar
|
J Gran capacidad de trabajo: está en actividad continua . Tiene metas que le ilusiona conseguir. Es independiente, decidido, perseverante. Sobrio.
J Tiene gran capacidad para la abstracción y el razonamiento lógico. Habitualmente tiene fluidez verbal y mucha capacidad sintética.
J Son personas de acción ,decidas, con sentido práctico y amplitud de miras, buenos observadores, poco vanidosos, aunque a veces les falta valentía para afrontar las cosas.
J Posee capacidad creativa y gran memoria. Suele atender bien y su comprensión es buena. Tiene bastante imaginación.
J Le gusta estudiar . Prefiere trabajar solo . Estudia de forma ordenada y metódica.
J Las materias en las que obtiene mayor rendimiento son las que requieren razonamientos abstractos: y buena comprensión lectora.
J Sus intereses intelectuales son de carácter social, político, reflexivo, religiosos. : sociales, políticos, etc.
J Les interesa todo: personas, cosas, problemas…
J Les gusta mucho leer.
J Tienen sentimientos familiares muy fuertes y arraigados.
J Pueden ser reservados, Si se aíslan pueden ser susceptibles. Saben dominarse ,tienen buen carácter y son conciliadores.
J Hay dos tipos:
a) Apasionados acentuados: sueles ser muy impulsivos, impacientes, críticos, encerrados en sus ideas, les gusta dominar…Suelen ser melancólicos
b) Reflexivos: menos ensimismados que los anteriores, paciencia media, más tolerantes, abiertos a las novedades, menos dominadores…
|
J Debe exigirse buenos resultados, porque con facilidad puede ser cómodo y “vivir de rentas”.
J Tiene capacidad para ayudar a los demás a estudiar y motivarles con sus explicaciones. Le conviene hacer trabajos en equipo
J Le favorece el desarrollo de su personalidad hacer deporte y excursiones.
J Debe controlar su emotividad porque a veces puede ser hiperemotivo. Y sentirse poco comprendido. .
J Debe pensar muy bien sus acciones y analizar los “pros“ y “contras” de las decisiones que va a tomar.
J Debe esforzarse por ser objetivo porque a veces puede ver injusticias donde no las hay.
J Tiene que ser muy claro cuando plantee los problemas y aceptar que le puedan hablar con claridad sin que se enfade.
J Puede ayudar mucho a los demás o desentenderse y con facilidad “ ir a la suya”.
J Es bueno que se ponga metas acerca de ser valientes con las situaciones para afrontarlas con claridad, incluso con los amigos que le puedan “imponer” más.
J Aprender a “no hacerse caso” en los juicios o sentimientos cuando estén en temporadas más susceptibles, o con personas que les pongan más nerviosos.
|
5-Carácter Sanguíneo
(No Emotivo, Activo, Primario)
|
Modo de estudiar
|
J Es el carácter más extrovertido y optimista de todos los caracteres. Es afectuoso, sociable.
J Presta gran atención a lo exterior. Tiene interés por lo actual y concreto.
J Mentalidad pragmática y calculadora (le gusta ganar dinero),poco sensible para lo que no le aporte un beneficio personal. Sólo se mueve por resultados a corto plazo. Hábil negociador.
J Es práctico y positivo. Tiene tendencia a manipular la información para conseguir lo que quiere. Es cerebral. Piensa todo fríamente.
J Puntos fuertes: comprensión rápida, claridad y precisión en las ideas.
J Mucha curiosidad: le encanta “devorar “libros, periódicos, noticias políticas. Es buen observador y muy independiente en sus opiniones.
J A veces es insensible, especialmente cuando no ha hecho algo bien, o se descubre alguna de sus manipulaciones.. Sabe argumentar y tiene respuesta para todo. Es diplomático. Tendencia a pensar que las cosas siempre tienen solución.
J Le seduce la novedad, pero decae su interés cuando hay dificultades. A veces tiene voluntad mediocre.
J Generalmente es afectuoso, aunque puede ser egoísta, y a veces no sabe apreciar a las personas y ser comprensivo.
J Es de fácil reconciliación. Oportunista
J Le influyen mucho las tendencias colectivas: “todos lo hacen”. Suele ser hábil y cortés (calma, circunspección…)
J Le gusta mucho el deporte.
J Muy trabajador, pero tiene tendencia a ser chapucero, no por pereza, sino por pasar a otra cosa. Tiene el riesgo de abandonarse, de ir a lo fácil.
J Sus intereses: ciencias, historia, dibujo, técnica, política, geografía, geometría…Suele ser brillante en Letras, aunque su peligro está en contentarse con poco y ser poco constante.
|
J Debe orientar su curiosidad y hacerse un plan cultural o de lecturas, y esforzarse en no ser superficial.
J Le cuesta sintetizar y ordenar su pensamiento. Debe hacer resúmenes, cronologías, etc.
J Le ayuda el comentar sus resultados y criticarlos con alguien de confianza.
J Evitar las chapuzas, porque aunque es buen trabajador, se deja llevar por la comodidad.
J Es conveniente que controle la mentalidad calculadora que le puede convertir en una persona muy interesada. Debe ser generoso con su tiempo, su dinero, pensar en los demás, etc.
J Debe transformar su bondad externa en una generosidad más profunda. Le convienen hacer voluntariado y pensar en los demás. Así actualizará todas sus cualidades.
J Tiene que sacar partido a su inteligencia, proponiéndose metas continuas.: de control y autodominio.
J Debe integrarse más en el ambiente familiar, y contribuir con todas su posibilidades.
J Tiene que hacer esfuerzos para no volverse insensible ante el sufrimiento de los demás, y para comprender que a los demás les pasan cosas que a él no le parecen problemas. Ayuda mucho si se preocupa del dolor ajeno.
|
6-Carácter Flemático
(No Emotivo, Activo, Secundario)
|
Modo de estudiar
|
J Conserva siempre el mismo estado de ánimo: reposado y tranquilo. Reflexivo. Callado. Trabaja y se divierte solo.
J Muy ordenado (con frecuencia maniático del orden). Puntual. Preocupado por la objetividad y exactitud de todas las cosas. Con mucho sentido común. Extrovertido.
J En el colegio es activo, cuidadoso, hábil en el razonamiento.
J Quiere a su familia y agradece los esfuerzos que hacen por él. Aceptas sin protestas y sin entusiasmos las compañías.
J Es frío. Calmado, impasible. Sincero, sencillo, natural.
J Se adapta con facilidad. No es innovador. Es disciplinado.
J No es expansivo. No teme el esfuerzo ni las dificultades. Cumple bien sus encargos.
J Poco deportista.
J Tiene convicciones propias. Es constante.
J Ahorrador. Ni vanidoso ni ambicioso.
J Tiene curiosidad intelectual.
J Tiene una inteligencia lenta pero profunda. Está muy favorecida por el carácter y se adapta a todas las materias escolares.
J Tiene buena capacidad para comprender lo esencial, ordenar, clasificar y sistematizar todo lo que aprende. Está bien dotado para las materias abstractas.
J Tiene buena capacidad memorística y de concentración. Trabaja de forma intensa y metódica. Es regular y tenaz. Tiene un claro sentido del deber. Es dócil a lo que se le indica, por eso, aunque su inteligencia es lenta, obtiene buenos resultados.
J Le cuesta redactar bien. Aunque está dotado para la geografía, historia, dibujo, matemáticas, ortografía…
|
J Debe esforzarse por comprender a los demás porque con su carácter puede ayudar a serenar a los demás.
J No le ayuda nada aislarse y necesita amigos y conocer a gente nueva diferente a él.
J Tiene que aprender a ser sensible. Esto se lo facilitará el contacto con la naturaleza, las excursiones, el apreciar la belleza, etc.
J Debe hacer esfuerzos por redactar mejor, con más expresividad y sensibilidad.
J Le ayuda mucho convivir con gente distinta de él, con la que pueda intercambiar ideas, y le ayuden a ser más creativo y comprensivo con los defectos de los demás.
J Debe ser más flexible y menos rígido en sus horarios.
J Le ayuda fomentar algún tipo de deporte que no le suponga mucho esfuerzo.
J Debe estimular su creatividad leyendo, viendo arte, observando cosas nuevas, etc.
J Puede ayudar mucho a sus amigos si se interesa por ellos , pero también debe aprender de ellos.
|
7.-Carácter Amorfo
(No Emotivo, No Activo, Primario)
|
Modo de estudiar
|
J Personas bien equilibradas y que se adaptan fácilmente a todos los ambientes. Es una mezcla de carácter entre el nervioso y el sanguíneo.
J Es sociable y dócil .Extravertido. Le afectan mucho las burlas de los demás.
J Falta de curiosidad y de sentido práctico. Muy perezoso. Siempre quiere acabar pronto lo que hace.
J Le gusta comer, dormir…Impuntual
J No se expresa muy bien porque tiende a acortar los relatos y le da pereza dar detalles. Poco original, con frecuencia se deja arrastrar por el ambiente.
J Tiende a derrochar comida, papel y dinero. Suele ser despilfarrador.
J No se entusiasma con facilidad. Suele hacer las cosas a última hora. No es deportista.
J Es lento a la hora de razonar y lo hace de modo superficial. Le cuesta el pensamiento abstracto.
J Suele aplazar y descuidar las cosas que se le encomiendan y tiende a aprovecharse del trabajo de los demás.
J Es indeciso, desordenado.
J No tiene mucha curiosidad porque le cuesta observar.
J Le interesan las cuestiones de tipo positivo: la botánica, la zoología, etc. Capacidad para historia, dibujo, música…
J Tiene más éxitos en los trabajos que exigen paciencia y poca creatividad. Le gustan los juegos de azar.
|
J Es de los caracteres que más se le notan los esfuerzos cuando lucha.
J Le conviene tener un horario concreto que pueda cumplir sin admitir excusas para su pereza. No debe descuidar el estudio diario.
J Consigue resultados cuando adquiere hábitos de orden y disciplina en la realización del trabajo.
J En su modo de estudiar tiene que combinar el trabajo individual con el trabajo en grupo.
J Su método de estudiar debe ser muy activo y práctico: escribir, hacer esquemas, hablar en alto…
J De ponerse metas a corto plazo, porque no le mueven los planes de futuro.
J Debe luchar en cosas pequeñas: horario, orden en la habitación, puntualidad.
J Necesita la ayuda de los amigos que le hagan ser mejor, no los que le influyan negativamente. El debe corresponder haciendo pequeños favores.
J Debe exigirse mucho en la expresión y precisión de conceptos. Necesita leer y consultar el diccionario para aumentar el vocabulario.
J A la hora de tomar decisiones, debe analizar los hechos y pensarlos.
|
8.-Carácter Apático
(No Emotivo, No Activo, Secundario)
|
Modo de estudiar
|
J Habitualmente está un poco encerrado en sí mismo. Suele ser melancólico, testarudo, le cuesta reconciliarse. Con frecuencia es perezoso y pasivo.
J Es una persona de principios y responde parcamente a las preguntas. Tiene largos silencios.
J Es una persona ahorradora.
J Es muy rutinario porque le gusta depender mucho de su pasado. Es constante en sus opiniones.
J Tiene un humor variable y le gusta la soledad.
J Tiene una docilidad aparente, aunque interiormente se rebela y no acepta las normas.
J Siente horror por la novedad y le espantan los cambios. Es conservador de tradiciones.
J Le cuesta extraer lo esencial y los razonamientos abstractos.
J No le gusta estudiar, ni tampoco las actividades escolares.
J Tiene aptitud para la historia.
J Sólo tiene curiosidad por las cuestiones prácticas que le llaman la atención y le motivan a salir de su pasividad.
J Tiene que aprender a crearse intereses y aficiones porque a veces se siente indiferente ante las cosas.
|
J Le favorecen los entornos motivantes y el intercambio de ideas con las personas.
J Tiene que fomentar hábitos de apertura con los demás y contar las cosas que le gustan, piensa o le preocupan.
J Necesita amigos que le transmitan su actividad y emotividad.
J Tiene que ponerse metas cortas pero fáciles de alcanzar y encaminadas a conseguir mejores resultados.
J Su método de aprendizaje debe ser muy práctico y activo: escribir siempre lo que estudie, leer en alto, estudiar con amigos, dibujárselo en una pizarra, ver una película relacionada con el tema, etc.
J Antes de empezar cada día debe ponerse una meta diferente y luchar sin desanimarse.
J Debe luchar contra la introversión y expresar las cosas que piensa.
J Debe esforzarse para evitar ser testarudo, escuchando las razones que le dan los demás.
J Le conviene “cambiar de aires” con frecuencia y salir de sus rutinas.
J Le conviene un grupo de amigos divertidos pero trabajadores
|
4.-Carácter Apasionado (Emotivo, Activo, Secundario)
|
Modo de estudiar
|
Gran capacidad de trabajo: está en actividad continua. Tiene metas que le ilusiona conseguir. Es independiente, decidido, perseverante. Sobrio.
Tiene gran capacidad para la abstracción y el razonamiento lógico. Habitualmente tiene fluidez verbal y mucha capacidad sintética.
Son personas de acción, decidas, con sentido práctico y amplitud de miras, buenos observadores, poco vanidosos, aunque a veces les falta valentía para afrontar las cosas. Posee capacidad creativa y gran memoria. Suele atender bien y su comprensión es buena. Tiene bastante imaginación.
Le gusta estudiar. Prefiere trabajar solo. Estudia de forma ordenada y metódica.
JLas materias en las que obtiene mayor rendimiento son las que requieren razonamientos abstractos: y buena comprensión lectora.
Sus intereses intelectuales son de carácter social, político, reflexivo, religiosos. : sociales, políticos, etc.
Les interesa todo: personas, cosas, problemas…
JLes gusta mucho leer.
Tienen sentimientos familiares muy fuertes y arraigados.
Pueden ser reservados, Si se aíslan pueden ser susceptibles.
Saben dominarse , tienen buen carácter y son conciliadoresHay dos tipos:
J a) apasionados acentuados: sueles ser muy impulsivos, impacientes, críticos, encerrados en sus ideas, les gusta dominar…Suelen ser melancólicos
J b) Reflexivos: menos ensimismados que los anteriores, paciencia media, más tolerantes, abiertos a las novedades, menos dominadores…
|
J Debe exigirse buenos resultados, porque con facilidad puede ser cómodo y “vivir de rentas”.
J Tiene capacidad para ayudar a los demás a estudiar y motivarles con sus explicaciones. Le conviene hacer trabajos en equipo
J Le favorece el desarrollo de su personalidad hacer deporte y excursiones.
J Debe controlar su emotividad porque a veces puede ser hiperemotivo. Y sentirse poco comprendido. .
J Debe pensar muy bien sus acciones y analizar los “pros“y “contras” de las decisiones que va a tomar.
J Debe esforzarse por ser objetivo porque a veces puede ver injusticias donde no las hay.
J Tiene que ser muy claro cuando plantee los problemas y aceptar que le puedan hablar con claridad sin que se enfade.
J Puede ayudar mucho a los demás o desentenderse y con facilidad “ir a la suya”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario