"Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración: al principio, admirados por los fenómenos sorprendentes más comunes: luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la Luna y los relativos al Sol y a las estrellas, y la generación del Universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por utilidad alguna. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y relativas al descanso y al ornato de la vida" (Aristóteles: Metafísica, 982 G 10-25)
2. Hay una diferencia clara entre la actitud mítica y la racional
ACTITUD MÍTICA
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ACTITUD FILOSÓFICA
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1. Utiliza mitos, relatos o leyendas para comprender y dominar el mundo, casi siempre apelando a la intervención de fuerzas mágicas o sobrenaturales.
2. Personifica y diviniza las fuerzas naturales
3. Los sucesos del mundo se hacen depender de la voluntad de un dios arbitrario
3. Las cosas tienen propiedades distintas a las naturales: son propicias o dañinas que se utilizan o rehúyen.
4. en la actitud mítica el mundo se presenta como siendo un Caos más que un Cosmos
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1. Utiliza la razón para comprender el mundo. Las cosas suceden cuando, donde y como deben suceder, no arbitrariamente.
2. El hombre en lugar de estar “entre las cosas”, está frente a ellas, extrañado, admirado y las cosas adquieren sentido por ellas mismas.
3. El griego descubre que las cosas del mundo están ordenadas, siguen leyes, descubren que el mundo es un Cosmos, no un caos.
4. Las cosas tienen propiedades o esencias permanentes y por eso puede ser verdaderas o falsas.
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Julián Marías se pregunta ¿Cuáles son las creencias básicas del hombre griego? Y responde:
"El heleno se encuentra en un mundo que existe desde siempre y que como tal no es nunca problema, sino que toda cuestión lo supone ya. Este mundo es interpretado como naturaleza,y por ello como principio, es decir, como aquello de donde emerge o brota toda realidad concreta; aparece, pues, como dotado de virtualidad, de capacidad productiva. Pero a la vez es una multiplicidad: en el mundo hay muchas cosas que son cambiantes y definidas por la contrariedad. Cada una de ellas tiene una consistencia independiente, pero no son siempre, sino que varían; y sus propiedades se entienden como términos de oposi ciones o contrariedades: lo frío es lo contrario de lo caliente, lo par de lo impar, etc.; esta polaridad es característica de la mente antigua. Las propiedades inherentes a las cosas permiten su utilización en una técnica que se diferencia radicalmente de los procedimientos mágicos, que manejan las cosas como poderes. Este mundo del hombre griego es inteligible. Se puede comprender; y esta comprensión consiste en ver o contemplar esa realidad y decir lo que es: teoría, logos y ser son los tres términos decisivos del pensamiento helénico, y se fundan en esa actitud primaria ante el mundo. La consecuencia de ello es que el mundo aparece como algo ordenado y sometido a ley: esta es la noción del cosmos. La razón se inserta en ese orden legal del mundo, que se puede gobernar y dirigir; y la forma concreta de esa legalidad en lo humano es la convivencia política de los hombres en la ciudad." (Marías, Julián Historia de la filosofía,pg 10)
Filosofía Antigua
La filosofía antigua - griega y romana - se inicia a finales del Siglo VII a. C. . Se divide en :
1) Presocráticos: a) Monistas: 1. Escuela jónica: Tales, Anaximandro, Anaxímenes
2. Escuela itálica: Pitágoras
3. Escuela de Elea: Parménides, Zenón
b) Pluralistas:
1. Mecanicistas: Anaxágoras, Empédocles
2. Atomistas: Leucipo y Demócrito
2) Los Sofistas: Protágoras , Gorgias
3) Sócrates
4) Platón
5) Aristóteles
6) Helenismo: Estoicos, Epicúreos, Escépticos
7) Neoplatonismo: Filón de Aejandría, Plotino, Porfirio, Proclo
8) Filosofía cristiana: Patrística, San Agustín,Boecio
Los pitagóricos
Demócrito y los átomos
HERÁCLITO Y PARMÉNIDES
En Heráclito (544-484 a. C.)
1. El mundo natural está cambiando constantemente: todo está en constante flujo, de modo que nada es idéntico a sí mismo en dos momentos diferentes ("No te bañaras dos veces en las aguas del mismo río).
2. No cabe, por tanto, relación alguna entre la percepción sensible y la posibilidad de un saber inmutable; las realidades están en un permanente cambio, en un constante fluir. Si el mundo es un flujo contínuo, si nada es lo mismo en dos instantes consecutivos, no es posible el conocimiento de algo que sea permanente e inmutable.
3. Heráclito busca el orden de lo real no en sus aspectos estáticos sino en su dinamismo, en la tensión de los contrarios. En efecto, para Heráclito todo cambia, pero este cambio se realiza de acuerdo con ciertas leyes y proporciones.
4. Es esta ley o logos interno del devenir universal es el principio explicativo del universo. Y esta ley es la lucha de contrarios, contrarios que en última instancia constituyen una unidad profunda ("armonía oculta del universo") que es el equilibrio dinámico de los contrarios.
5. Heráclito materializa el logos o la ley del universo en el fuego, y así dice "este cosmos, el mismo de todos, no lo hizo ningún dios ni ningún hombre sino que siempre fue, es y será fuego eterno que se enciende conforme a medida y conforme a medida se extingue".
Parménides (540-470)
1. Frente a Heráclito afirma que la realidad es el ser, un ser estático, inamovible, ingendrado, indestructible, indivisible, finito, compacto, homogéneo y esférico.
2. Formula el principio de identidad "el ser es, y el no ser no es". El ser "es", y lo que "es" no puede convertirse en lo que no es; es imposible que de una única realidad surja la pluralidad. Por tanto, no es posible el cambio. Elimina lo cambiante al afirmar lo permanente; elimina la pluralidad al establecer la unidad, sacrifica el conocimiento sensible en aras del conocimiento racional. El movimiento pertenece a lo sensible, pero lo verdadero se halla en lo inteligible. El pensamiento, el conocimiento, se refiere a lo real de modo invariable, inmutable.
Este ser inmutable tiene las siguientes propiedades:
1.- es eterno: no tiene un principio ni un fin.
2.- es inmutable: El ser no puede cambiar pues todo cambio del ser implicaría que tendría que pasar a no ser, y afirmar que el ser no es, lo cual es contradictorio.
3.- es infinito: no tiene límites, no está en ninguna parte y es ilimitado. Más allá del límite sólo está el no ser.
La solución que da Parménides se comprende como la primera exposición metafísica: mientras que Heráclito reafirma la mutabilidad de la materia, Parménides describe la realidad con las características de la razón como un ser inmutable, eterno...
DOCUMENTAL sobre la filosofía griega
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