La sofística inicia un periodo nuevo en la filosofía griega que se caracteriza por el interés por el hombre . En el centro del pensamiento griego ya no está la reflexión sobre la physis (naturaleza ) sino la felicidad,la justicia,la ética,los principio morales y las leyes.
Sofistas =
falso sabio
(S.V a. C)
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Sócrates
(469- 399 a.
C)
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1.
Filosofía como
profesión: Profesores ambulantes que enseñan por dinero.
Aspecto positivo: Propuesta pedagógica
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1. Su interés
filosófico es la antropología, la ética y el conocimiento: “Conócete a ti mismo”.
Afirma la presencia de un “daimon”:voz interior que le aconseja
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Enseñaban a triunfar
en la vida pública mediante el dominio de la oratoria y retórica. Finalidad práctica: enseñar el arte de vivir
y gobernar.
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2. Método dialéctico:
a)
Ironía (mediante preguntas obligar a reconocer que las respuestas no son
adecuadas)
b)Mayéutica
(ayudar a dar a luz la verdad)
c) Definiciones
universales: expresar la verdad en conceptos
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Relativismo y subjetivismo en la vida moral y en el conocimiento.
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3. La verdad es objetiva y se puede expresar en definiciones universales.
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Escepticismo: No
se puede conocer la verdad. Lo importante es convencer
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4. Rechaza el escepticismo. Con la
educación el hombre puede conocer la verdad
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Convencionalismo
(las leyes son acuerdos entre los hombres sin fundamento natural). Distinción
entre las leyes de la naturaleza (physis) y las leyes sociales (nomos)y Empirismo político (lo bueno o malo no tienen fundamento
objetivo)
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5. Intelectualismo
moral:
a) identificación del saber con la virtud
b) Vicio = ignorancia. El que obra mal es por
ignorancia.
c)Nadie hace el mal a sabiendas
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Autores:
Protágoras: “El
hombre es la medida de todas las cosas; de las que son en cuanto que son, de
las que no son en cuanto no son”
Gorgias: “ Nada
existe .Si existe no se puede conocer y si se puede conocer no se puede
comunicar”
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En “Apología de Sócrates
“Platón narra su condena: Acusado de impiedad y de corromper a la juventud. Acepta
la condena por no querer dejar de cumplir las leyes. Bebe la cicuta "
Escuelas socráticas menores: ( escuela
de Megara), (escuela de Elis), (escuela cínica,
a la que perteneció Diógenes de Sinope) y Aristipo de Cirene (escuela
cirenaica).
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Intelectualismo moral
IRONÍA
2ª Parte
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