ASIGNATURA DE FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO
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1. ESTUDIO:
a. No lo he preparado con suficiente antelación
b. He memorizado sin comprensión
c. No he trabajado los apuntes de clase
d. Mis apuntes están incompletos
e. Me cuesta distinguir ideas principales y secundarias
f. No he dado importancia a cosas que las tienen
g. Mi estudio es superficial
h. Me falta atención en clase
i. Me he “confiado”
j. Me ha faltado práctica
k. No me hago esquemas
2. EXAMEN
3. REDACCIÓN
a. Me expreso mal
b. No tengo vocabulario adecuado
c. Tengo “muletillas”
d. Mi expresión es pobre
e. No cuido el modo de redactar
f. No puntúo bien
g. Complico las frases que redacto
h. No pienso antes de escribir
i. Me fallan las concordancias
j. Tengo faltas de ortografía
k. No pongo acentos
l. Mala caligrafía
m. No separo párrafos porque no distingo las ideas principales
n. Líneas “sueltas”, desconectadas de lo anterior.
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I. Objetivos Generales
1. Comprender problemas filosóficos y emplear con propiedad los conceptos y términos utilizados en su análisis y discusión.
2. Argumentar y expresar, adoptando un punto de vista filosófico, el pensamiento propio -de forma oral y escrita- con claridad y coherencia, contrastándolo con otras posiciones y argumentaciones.
3. Conocer las técnicas básicas de análisis, síntesis, identificación de problemas filosóficos que plantean los textos, así como los argumentos y soluciones propuestas.
4. Aprender a pensar: Desarrollar el propio razonamiento y capacidad crítica que permita valorar las opiniones, posiciones filosóficas o creencias ajenas como un modo de enriquecer, clarificar y poner a prueba los propios puntos de vista.
5. Leer con el suficiente nivel de comprensión textos filosóficos originales y ser capaz de entablar un diálogo sobre las cuestiones planteadas.
6.- Ser capaz de establecer un diálogo con personas que piensan de modo diferente, respetando la opinión contraria.
II. Modo de estudiar:
1. Atención en clase:
1- Lo importante en cada clase es aprender a pensar. Por eso son necesarias las explicaciones de la profesora. ( NO SIRVE para estudiar filosofía memorizar en casa ni copiar lo que piensan las demás)
2- Tomar apuntes personales de la explicación de la profesora (aunque se entreguen en clase los apuntes sobre los que se trabaja). La filosofía exige un método de estudio nuevo. Esto quiere decir, que algo que suene a “lo mismo”, será algo que contenga un matiz nuevo sobre lo ya dicho. Los matices son muy importantes, por lo tanto, no basta subrayar los apuntes, sino organizar la información que se da en clase.
Se trata de una asignatura por apuntes, que deben ser individuales:
• Los apuntes, las anotaciones de clase y los ejercicios se revisarán y evaluarán periódicamente: (Si son folios, deben estar bien numerados con fecha. Si es libreta, debe ser sólo de filosofía, para evitar interferir en la marcha de otras asignaturas.)
3- Para recoger bien la información de las explicaciones, conviene utilizar abreviaturas para las palabras que son de uso frecuente, como por ejemplo: filosofía, ciencia, hombre, causalidad, razón, etc. Conviene saber que no vamos a dictar en clase, aunque al principio iremos más despacio hasta que se coja el ritmo.
a. En cada clase hay que traer el material: apuntes, deberes, libro de lectura, etc.
b. Seguir las correcciones de la pizarra tanto de ejercicios diarios como de exámenes.
4- Es importante tener en cuenta que no es lo mismo entender algo que saber expresarlo. Utilizar bien el lenguaje filosófico para expresar lo que pensamos es difícil, pero se aprende, y para ello lo primero es desterrar el miedo al ridículo.
2. Estudio en casa:
a. Comprobar que los apuntes están estructurados, completar lo que falta, hacer los deberes.
b. Darle especial importancia al vocabulario. Se exigen conceptos precisos.
c. Hay varias fases en el estudio de filosofía:
- Lectura comprensiva: ¿De qué estamos hablando? ¿Cuáles son los temas que se van a desarrollar? Mirar el índice. Distinguir las ideas principales y secundarias. Comprobar que se entiende el vocabulario.
- Comprobar que se entiende las ideas principales y secundarias.
- Aprender a expresarlo de modo oral.
- Aprender a expresarlo por escrito exponiendo el razonamiento lógico
- Hacer esquema (favorece el análisis)
- Saber sintetizar lo importante: comprobar que sabes decir las ideas principales
- Memorizar lo entendido. Si la filosofía es una asignatura de pensar, no basta con memorizar. La sola memorización es siempre insuficiente si no va acompañada de una compresión. Para conseguir saber comprendiendo es necesario preguntar y participar en clase.
3.- Redacción de textos:
1- Leer bien el texto y la pregunta.
2- Sacar los datos del texto.
3- Organizar las ideas antes de escribir.
4- Esmerarse en la redacción, cuidando el vocabulario, los enlaces, los signos de puntuación y la ortografía. Estructurar las ideas por párrafos.
5- Comprobar que se ha escrito lo que se quería decir
6- Presentarse voluntaria para la corrección del ejercicio en clase.
4.- Lectura de libros:
Uno de los objetivos es desarrollar la capacidad de leer textos filosóficos. Aunque la lectura corre a cargo de la alumna, empezaremos a leerlo juntas en clase para aprender el modo de hacerlo y tener la seguridad de que se entienden los conceptos. Todas las alumnas deben tener su propio libro marcado.
Periódicamente habrá trabajos o examen comprensivo del libro.
III.- Criterios de evaluación
1.- Dominar el vocabulario y las definiciones específicas de cada unidad temática.
2.- Adquirir las destrezas necesarias para analizar y sintetizar textos que recogen contenidos de cada unidad temática y saber enjuiciarlos críticamente.
3.-Comprender y saber expresar con claridad, por escrito y de modo oral, los contenidos trabajados.
4.- DEMOSTRAR QUE SE HA ENTENDIDO Y QUE SE PIENSA lo que se está diciendo o se ha estudiado.
5. -Participar en los diálogos suscitados en clase y debates de temas actuales.
6. - Trabajo en clase.
7.- Claridad conceptual y capacidad de relacionar, analizar y sintetizar
En cada evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Nota de los distintos exámenes
2.- Trabajo en clase y actitud de participación
3.- Trabajos monográficos
4.- Salidas voluntarias en clase
5.- Carpeta de apuntes
6.- En filosofía hay que pensar y utilizar bien el vocabulario. Para conseguirlo haremos frecuentemente controles de vocabulario, de unos 10 minutos.
IV. Tipos de exámenes:
- vocabulario
- tema a desarrollar
- preguntas cortas, casi nunca de memorizar, y siempre de pensar.
- test: haremos modelos en clase.
- examen de síntesis: ¿qué es ser persona? Diferencias hombre/animal
- preguntas comprensivas del libro.
Errores más frecuentes en los exámenes
a. No lo he preparado con suficiente antelación
b. He memorizado sin comprensión
c. No he trabajado los apuntes de clase
d. Mis apuntes están incompletos
e. Me cuesta distinguir ideas principales y secundarias
f. No he dado importancia a cosas que las tienen
g. Mi estudio es superficial
h. Me falta atención en clase
i. Me he “confiado”
j. Me ha faltado práctica
k. No me hago esquemas
2. EXAMEN
- Tengo buena comprensión, pero me faltó estudio
- Estudio pero me falta comprensión
- No sé definir
- Repito la misma palabra que defino
- No estudié todas las definiciones
- Las memoricé sin entender
- Me falta rigor
- Creo que lo entiendo, pero no busco la expresión adecuada
- Me cuesta pensar
- Me cuesta relacionar las cosas
- Está incompleto
- Contesto cosas que no pregunta
- Escribí sin pensar
- No justifico lo que digo
- En los textos repito lo que pone, pero no lo explico
- No centro las preguntas
- Falta contenido
- No sé sacar los datos del texto
- En las preguntas tipo test
- Contesté sin pensar
- Me arriesgué sin tener seguridad
- No leí con detalle
3. REDACCIÓN
a. Me expreso mal
b. No tengo vocabulario adecuado
c. Tengo “muletillas”
d. Mi expresión es pobre
e. No cuido el modo de redactar
f. No puntúo bien
g. Complico las frases que redacto
h. No pienso antes de escribir
i. Me fallan las concordancias
j. Tengo faltas de ortografía
k. No pongo acentos
l. Mala caligrafía
m. No separo párrafos porque no distingo las ideas principales
n. Líneas “sueltas”, desconectadas de lo anterior.
DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA
PARTES DE LA FILOSOFÍA
1) Etimológica:
“Amor a la sabiduría”
2) “La
filosofía es la ciencia del ser, de todo ser, por sus últimas causas y principios adquirida por la luz
de la razón”
PARTES DE LA FILOSOFÍA
Nace en Grecia En un principio, se interesa por explicar el origen de la naturaleza y sus cambios: Heráclito, Parménides (s. VI a. de c.).
En la época clásica, se interesa, además, por el ser humano, su comportamiento y su dimensión social: sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles (s. V -IV a. de C.).
En el periodo helenístico surgen las ciencias particulares (astronomía, medicina, geometría...) y las doctrinas morales: epicúreos, estoicos y escépticos (s. IV a. de C.-IId. de C..
Concluye con la aparición del cristianismo: se pierde interés por el conocimiento científico de la naturaleza y se prima la salvación del alma, la reflexión sobre Dios y el mensaje revelado.
Los llamados Padres de la iglesia (S. II -IV d. de C.) establecerán la interpretación correcta de la doctrina cristiana: San Agustín.
FILOSOFÍA MEDIEVAL (S. V -XIV)
Auge de la filosofía y la ciencia árabe (S. X -XII) como consecuencia del descubrimiento de la ciencia helenística y de la traducción de las obras de Aristóteles: Averroes.
Escolasticismo (S. XI -XIII): filosofía centrada en la reflexión sobre Dios y sus relaciones con el mundo; su aspiración fundamental es armonizar la razón y la fe: San Anselmo (S.XI) Santo Tomás de Aquino.(S. XIII)
Occam (s. XIV) considera imposible armonizar fe y razón; el conocimiento sólo puede ser de individuos concretos; las palabras son signos de las cosas (nominalismo)
PENSAMIENTO MODERNO: EL RENACIMIENTO(S. XV -XVI)
Renovado interés por los textos y el arte antiguo, por los valores e ideales grecorromanos. Interés por la naturaleza y el ser humano (naturalismo, antropocentrismo).
Reforma protestante: la conciencia individual está por encima de cualquier otra forma de autoridad: Lutero.
Nacimiento de las ciencias modernas: astronomía, física y matemáticas (Copérnico, Kepler, Galileo), medicina (Vesalio, Servet).
Reflexión científica sobre el poder político: Maquiavelo.
FILOSOFÍA MODERNA (S. XVII -XVIII)
Preocupación por la veracidad del conocimiento: racionalismo: la verdad se halla en principios universales e innatos a la razón (Descartes); empirismo: la verdad se halla en la experiencia (Locke, Hume).
Reflexión sobre el origen y estructura del Estado: Hobbes, Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau.
Ilustración (s. XVIII): predominio de la razón; progreso de la humanidad por medio de la ciencia y la técnica; superación de la superstición y el oscurantismo a través de la educación.
a) Ilustración francesa: Montesquieu, Diderot, Voltaire, Rousseau
b) Ilustración alemana: Kant: no hay conocimiento sin experiencia, pero no todo conocimiento se reduce a la experiencia.
c) Ilustración inglesa: Locke, Hume
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA (SS. XIX -XX)
Primera mitad del S. XIX:
1.Idealismo alemán: la naturaleza y la historia es un desarrollo progresivo de los ideales de la razón (Hegel);
2. Filosofía social: reflexión sobre las nuevas condiciones económicas creadas por la revolución industrial (Stuart Mili, Marx).
3. Veneración por el auge de las ciencias: positivismo.Comte
Segunda mitad del s. XIX:
1. Desconfianza en la razón ilustrada, exaltación de la vida, el sentimjento y la pasión: espiritualismo (Kierkegaard), vitalismo (Schopenhauer, Nietzsche, Ortega).
Primera mitad del S. XX:
1. Psicoanálisis: descubrimiento del inconsciente (Freud).
2. Existencialismo: análisis de la existencia humana como pura temporalidad (Heidegger). Existencialismo + marxismo:( Sartre)
3. Filosofía del lenguaje: el lenguaje como expresión del pensamiento y como instrumento social de infinitos usos (Wittgenstein).
4. Filosofía de la ciencia: reflexión sobre el valor del conocimiento científico, métodos de trabajo y resultados de la ciencia (Carnap, Popper).
Segunda mitad S. XX:
1- Confusión y nuevos retos. Pérdida de referentes últimos
2- Decae ideología marxista
3- Reflexión sobre la nueva fundamentación de la ética, la política, la ecología en un mundo globalizado.
Nacimiento de la Filosofía
II.- ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
Según Aristóteles el origen del filosofar está en la admiración, en hacerse preguntas y tratar de responderlas. En tratar de aprehender (captar) los objetos, penetrarlos. Por el asombro se pone en juego nuestro entendimiento; al reconocer nuestra ignorancia se impulsa nuestro natural deseo de saber. Nos asombramos al darnos cuenta de algo de lo que no podemos explicar.
De la misma manera que el amor entre los humanos trae como consecuencia la generación de la prole, es el amor al saber lo único que puede traer a la luz, "dar a luz", la verdad. Este proceso de hallar la verdad, "de entrar en la intimidad de las cosas", es un proceso lento y laborioso que requiere el esfuerzo de la razón.
La admiración, el asombro que se produce ante un mundo enigmático y plantea toda suerte de interrogantes. Uno de ellos preocupa especialmente a los primeros filósofos: el hecho de que, a pesar de los cambios constantes que se producen en el universo, y a pesar de lo diferentes que son entre sí los seres que lo componen, este universo sea un «cosmos», un todo armónico, y no un «caos», un desorden. Es preciso encontrar una respuesta a este gran interrogante, desarrollar una actividad del pensamiento mediante la cual descubrir el secreto último del orden cósmico. A ello se había dedicado ya la actividad mítica, pero la filosófica lo hace de otro modo.
Los mitos son narraciones fantásticas que intentan explicar el origen y la regularidad del cosmos recurriendo a fuerzas sobrehumanas, como pueden ser dioses, semidioses o poderes cósmicos personificados. Sin duda estas narraciones tienen una lógica, pero es la propia de los relatos, no la de las argumentaciones La filosofía, por su parte, procura explicar también el origen y la regularidad del cosmos, pero recurriendo al logos, es decir, a ese tipo de explicaciones racionales que pretenden sustentarse en argumentaciones.
Es verdad que los primeros filósofos acudieron en ocasiones a explicaciones míticas; sin embargo, la actividad filosófica se fue diferenciando de la mítica y recurriendo exclusivamente a explicaciones racionales argumentables.
La filosofía supone una desmitificación de la naturaleza. Supone el paso del mito al logos. La filosofía occidental nace en Grecia, concretamente en Mileto (Asia Menor), en el siglo VI a.C
Origen de la Filosofía
Película de Sócrates
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