Metafísica



I.- Nociones básicas de metafísica


1.- ESENCIA Y EXISTENCIA

      Los entes están compuestos de esencia y existencia. Se entiende por esencia “lo que una cosa es. La noción de esencia se corresponde con la de forma o concepto. Cuando los entes actúan lo hacen en función de las propiedades de su naturaleza. Por eso definimos la naturaleza como “la esencia en cuanto principio de operaciones.” (Ej: las personas no podemos volar como las moscas).
La existencia es el acto de ser que tienen los entes. En función del acto de ser pueden definirse como contingentes (existen, pero podrían no existir) y necesarios: su esencia se identifica con su existencia.(Sólo aplicable a Dios). Además pueden ser: entes reales: existen en la realidad o entes de razón: existen en la mente que los piensa (Ej: el centauro)





2. ACTO Y POTENCIA

ACTO PURO
(Esencia =
Existencia)

Seres

espirituales

Seres

Racionales
Seres
Animales
Seres vegetativos
Seres inaminados
  
ACTO:En el lenguaje ordinario llamamos acto a las acciones u operaciones que ejecuta un agente (correr, pintar, patinar). Se designa con ACTO: cualquier perfección de un sujeto (color de una hoja, forma de una estatua, el modo de ser hombre...).


                         1) Acto primero se refiere a una perfección estable de un ente   (por                              ejemplo: la hoja es verde), pero el acto más radical del ente es el                                    acto de ser.
                             2) Acto segundo a la operación que realiza (Rosa piensa).

   POTENCIA: En el lenguaje corriente, potencia indica poder, capacidad de actuar o de realizar operaciones. Entendemos por POTENCIA, la “capacidad real de recibir un acto”. Al igual que el acto, la potencia no es subsistente, sino que se da en un sujeto. (Por ejemplo: la semilla está en potencia de ser árbol).






RELACIÓN ACTO / POTENCIA:
           
Sin embargo, el estar en potencia, implica siempre el estar en potencia respecto de un acto; es decir, la potencia es siempre potencia para recibir algún acto.
Esto implica que la perfección que se recibe antes ha de estar en potencia respecto de ese ser. Así la semilla está en potencia de ser ciprés pero no de ser un pez o un perro.
Todos los seres de la naturaleza contienen una mezcla de potencia y acto. Poseen un ser actual (acto) y multitud de disposiciones (potencias) que serán o no actuadas (realizadas) durante su existencia.
Los seres pueden cambiar. Aristóteles define el cambio o movimiento como el paso de potencia a acto de un ente en tanto que está en potencia.
Todos los seres que existen han recibido el acto de ser. Por este motivo se llaman contingentes. Son seres que existen pero podrían no existir. Su existencia reclama la existencia de un ser Necesario en el que se identifiquen esencia y existencia. Un ser al que Santo  Tomás (S. XIII) llama Ipsum Esse Subsitens (El mismo ser subsistente = Dios). No ha podido recibir su existencia de ningún otro.





3.- SUSTANCIA CORPÓREA: composición de sustancia y accidentes

            En el mundo corpóreo, encontramos una serie de realidades independientes unas de otras. Estas realidades independientes tienen una unidad propia a la que llamamos sustancia corpórea, así distinguimos un árbol de otro, un perro de otro, etc. Además estas realidades tienen muchas propiedades, que llamamos accidentes (en este sentido decimos que un perro es blanco, veloz, grande… estos calificativos son accidentales).
            En la naturaleza podemos distinguir cambios accidentales y cambios sustanciales. Por un lado, la experiencia nos muestra cómo las cosas cambian, una planta crece, el hierro se oxida, el cristal se ensucia, y no obstante siguen siendo las
mismas, no cambia su sustancia, sino los accidentes.

Llamamos sustancia a lo que permanece, y accidente a lo que cambia o puede cambiar.

1)    Cambios accidentales: cambian los accidentes, pero la sustancia permanece. Aunque el hombre cambie de color, engorde, crezca…sigue siendo hombre (sustancia). No todos los accidentes influyen del mismo modo en la sustancia. Algunos de ellos son propiedades necesarias de la sustancia (por ejemplo el peso de un cuerpo material), pero hay otros que son propiedades contingentes, es decir, no necesarias.  (la hoja es propia del árbol pero puede darse sin ella). Hay tres tipos:
a.    Cambio de cantidad
b.    Cambio de cualidad
c.    Cambio local, de lugar.

2)    Cambios sustanciales: cambia la sustancia y los accidentes que inhieren en ella. (Permanece la materia primera) Ejemplo si quemamos un papel, decimos que lo que era papel ha pasado a ser cenizas. Se ha producido un cambio sustancial. Puede ser:
a.    De generación: aparece una nueva sustancia
b.    Corrupción: desaparece una sustancia (Ej: el papel quemado y ceniza)


Definimos la sustancia como  “lo que es en sí y no en otro”, frente a los accidentes que se definen por “ser en otro”, es decir en la sustancia.  (no existe el color si no es en una realidad concreta, o lo grande, frío etc..).
Los sentidos captan las cualidades y cantidades (color, peso, figura…).El conocimiento de las sustancias es posible porque  la inteligencia humana es capaz de formar un concepto por abstracción.

4.- MATERIA Y FORMA



La materia y la forma son dos principios complementarios – cooprincipios - que constituyen la sustancia de cada cuerpo. Por la forma decimos que una sustancia es tal ente (por ejemplo: gato, perro, margarita…), y por la materia entendemos que se trata de un individuo concreto.
La materia y la forma son entre sí como la potencia y el acto. La materia es la potencia de la forma, y la forma  es acto de la materia, (lo que actualiza la materia). 
La forma puede ser:

a)       forma sustancial: principio inteligible por el cual un ente tiene un modo de ser o una esencia determinada. En el caso del hombre la forma sustancial es el alma. (Pedro es humano porque tiene la forma sustancial hombre).

b)       forma accidental: Son los accidentes: propiedades que inhieren en la sustancia .Ej (Pedro tiene el pelo rubio). Hay   9 accidentes:
1.    Cantidad: El libro pesa 5 gr
2.    Cualidad: Tienes los ojos azules
3.    Relación: Juan es hermano de Pedro
4.    Tiempo
  -  Espacio:
      5.    lugar : está en Valencia
      6.    situación: está sentado,
7.    Acción: come una manzana
8.   Pasión: le han pegado
9.     Hábito o posesión: lleva chándal, usa un boli..

          Los principios intrínsecos constitutivos de un ente son la causa material y la causa formal. Si la materia de un objeto se corrompe o la forma deja de estar plasmada en dicha materia, el objeto deja de ser lo que era. Es decir, la causa material y formal están presentes en todos los entes materiales.
       La teoría hilemórfica, formulada por Aristóteles, explica que toda sustancia corpórea está compuesta de materia y forma. La materia y la forma se relacionan entre sí como la potencia y el acto. Del mismo modo que la potencia necesita ser actualizada por un acto, la materia está subordinada a la forma. La materia es potencia respecto a la forma y la forma acto respecto a la materia.
Todo ser material está compuesto de materia y forma. La materia no existe nunca sin una forma determinada. 
El cuerpo y el alma están unidos sustancialmente. No considera alma y cuerpo como dos entidades separadas al modo platónico, sino que entiende que el alma es principio vital del cuerpo: el alma es «forma» (morfé) del cuerpo que es «materia» (hyle). 
         Todo organismo vivo debe tener el principio vital o alma. Distingue entre:

       1) el alma vegetativa: propia de las plantas con funciones de crecimiento, nutrición y                              reproducción.
       2) el alma sensitiva: Incluye las capacidades de sentir y moverse
     3) la racional: propia del hombre que le permite pensar. El alma humana cumple simultáneamente las funciones vegetativas, animales e intelectuales. Sólo los hombres tienen espíritu. El hombre es concebido como una sola sustancia, porque aunque el espíritu y la materia son realidades diferentes El alma es forma sustancial del cuerpo. El hombre no es un cuerpo al que se le añade un alma como una realidad yuxtapuesta, sino que  alma y cuerpo forman una sola realidad. La unión entre alma y cuerpo es como la de la forma con la materia.



5. Concepto de naturaleza

  En este punto se trata de comprender que la persona es algo diferente de lo que entendemos por naturaleza en sentido genérico.La persona designa la totalidad conjunta del sujeto y de lo que subsiste en él. En cambio, naturaleza designa preferentemente lo que es común a todos los individuos. La noción de persona transciende la composición hilemórfica (materia-forma) y el plano predicamental (sustancia-accidentes), colocándose en el nivel transcendental (esencia-esse). Por otra parte, apoyarse en la persona no quiere decir olvidar la naturaleza. La persona supone ir más allá de la naturaleza.


  El término “naturaleza” indica la esencia de algo, aquello que tienen en común todos los miembros que participan de un mismo modo de ser. Así podemos hablar de “naturaleza animal”, “naturaleza vegetal”, “naturaleza humana”, etc..
La naturaleza animal, por ejemplo, se define atendiendo a las características comunes y esenciales que hacen que los animales sean como son. Así, viendo el conjunto de los animales podemos definir en qué consisten esas características esenciales que todos cumplen y alcanzar una definición de la “animalidad”. 
Cada uno de los animales es un individuo concreto (materia cuantitate signata) de la especie animal, numéricamente distinto de los demás, pero esencialmente idéntico. La materia es principio de individuación.
En el hombre, ¿sucede lo mismo que en los animales o hay algo más?  También llegamos a la definición de naturaleza humana a partir de la observación del conjunto de los seres humanos.
La naturaleza humana se define también atendiendo a las características comunes y esenciales que hacen que las personas sean como son. Efectivamente cada persona es un individuo concreto de la especie humana, numéricamente distinto  de las demás.
 Pero la persona humana es algo mucho más rico  y complejo   que lo que podamos expresar con la definición de esencia; pero esto no excluye considerar la esencia como ese conjunto de rasgos comunes a partir de los cuales cada persona es irrepetible. 
No nos diferenciamos sólo por la materia como principio de individuación como ocurre en los animales. Nosotros somos seres espiritucorpórepos .
Tenemos algo irrepetible que es nuestro acto de ser y nuestra esencia que lo determina. Somos seres espíritu corpóreos, es decir cada uno es exclusivo como ser espíritucorpóreo. No hay nadie idéntico a nosostros. Somos irrepetibles. Nadie puede tener el mismo acto de ser que yo, ni mi misma alma ni mismo cuerpo. El acto de ser de la persona tiene sentido por si mismo, porque lo tiene en propiedad, le pertenece por sí mismo, por ser espiritual
 Además no somos esencialmente idénticos en acto, ya que cada persona adquiere unos hábitos propios, (segunda naturaleza), toma decisiones personales, tiene unas  experiencias propias y establece relaciones diversas con los demás, etc. La experiencia  demuestra que el hombre no es comparable a ningún otro ser vivo.  La persona a diferencia de las cosas, tiene como suyas no sólo propiedades sino su propio carácter de realidad. La realidad humana no es sólo un sistema de notas que la constituyen, sino que es, ante todo y sobre todo, la realidad que le es propia en cuanto realidad. La diferencia radical que separa a la realidad humana de cualquiera otra forma de realidad es justamente el carácter de propiedad. Se trata de una propiedad en sentido constitutivo.


Ejercicio: Identifica las nociones metafísicas en este poema:




A UN OLMO SECO



  Al olmo viejo, hendido por el rayo 
y en su mitad podrido, 
con las lluvias de abril y el sol de mayo 
algunas hojas verdes le han salido.



  ¡El olmo centenario en la colina 
que lame el Duero! Un musgo amarillento 
le mancha la corteza blanquecina 
al tronco carcomido y polvoriento.



  No será, cual los álamos cantores 
que guardan el camino y la ribera, 
habitado de pardos ruiseñores.



  Ejército de hormigas en hilera 
va trepando por él, y en sus entrañas 
urden sus telas grises las arañas.




  Antes que te derribe, olmo del Duero, 
con su hacha el leñador, y el carpintero 
te convierta en melena de campana, 
lanza de carro o yugo de carreta; 
antes que rojo en el hogar, mañana, 
ardas en alguna mísera caseta, 
al borde de un camino; 
antes que te descuaje un torbellino 
y tronche el soplo de las sierras blancas; 
antes que el río hasta la mar te empuje 
por valles y barrancas,  
olmo, quiero anotar en mi cartera 
la gracia de tu rama verdecida. 
Mi corazón espera 
también, hacia la luz y hacia la vida, 
otro milagro de la primavera.



 6.- Propiedades transcendentales de la persona


  A) . Ser persona  transcender la realidad material; exige tener una dimensión espiritualPor eso se dice que la persona humana es un ser transcendente, no porque esté fuera del mundo, sino porque tiene cierto grado de libertad frente al mundo. El hombre pertenece al mundo y a la naturaleza física, pero al mismo tiempo la transciende.    
El hecho de la transcendencia permite definir ciertas características propias y exclusivas del ser humano llamadas propiedades transcendentales de la persona humana, es decir,  propiedades que atañen a todo ser humano por el hecho de ser persona. 
Podemos destacar las dos dimensiones más importantes de la persona que son aparentemente incompatibles:
1) Irrepetibilidad: incomunicabilidad.
2) Apertura: estamos abiertos a la realidad, a la verdad, a los demás,etc...
3)Carácter relacional: (máxima comunicabilidad a través de la inteligencia y la libertad que posibilitan el conocimiento y el amor)
         En la filosofía clásica se hizo hincapié en la incomunicabilidad, que hace a cada persona única e irrepetible.En la filosofía contemporánea, especialmente los pensadores llamados personalistas o de la filosofía del  diálogo, dan mucha importancia a la relación, afirmando que el “yo” solamente se constituye en relación con el “tú”. 

           B.) Una de las consecuencias más relevantes del planteamiento personalista es la importancia que en él adquiere el carácter dialógico de la persona. A partir de las concepciones clásicas que acentuaban la incomunicabilidad y la subsistencia, y de este tercer elemento de la relacionalidad descubierto por la filosofía contemporánea. se ha ido describiendo a la persona con diferentes formulaciones.
 C. )  Quizá la característica que engloba todas las demás está reflejada en su relacionalidad y en su capacidad de amar y de ser amado. “Sólo la persona puede amar y sólo la persona puede ser amada”, ya que sólo el amar corresponde a lo que es la persona. 
La persona no es una realidad aislada sino que comunica con otras realidades, especialmente con otras personas. La realidad humana se constituye en el mismo vivir: se trata de una apertura desde la interioridad del Yo. 
Surgen así dos aspectos a considerar:
                      a)    la permanencia o inmanencia:, es decir, la interioridad del                              yo
                     b)      su dimensión manifestativa, expresiva, es decir, la relación. En la articulación de estos aspectos conocemos a una persona. Interioridad y manifestación. Así adquieren un contenido especial todas las dimensiones de la acción humana. 
           En tanto que “ser espiritual subsistente, la persona es un ser que se posee a sí mismo y que es dueño de sus actos. La persona es un ser dotado de intimidad, y en virtud de su espiritualidad puede darse sin alejarse de sí. Por eso aunque es incomunicable en cuanto que es él y no otro, además es un ser abierto, hecho para la comunicación, ser para otro. Ser persona quiere decir también ser libre y consciente de sí y disponer de sí. En definitiva todas esas características están relacionadas, pues para disponer de sí es preciso ser libre y el ejercicio de la libertad presupone el conocimiento y conduce al autoconocimiento.
7. La intimidad: el yo y el mundo interior

La Inmanencia  es una de las características de los seres vivos que significa “permanecer dentro”, lo que se guarda.  
Así operaciones inmanentes son comer, dormir, llorar, leer…En estas operaciones, lo que el sujeto hace queda en él (las piedras no tienen un dentro). Los distintos grados de vida se establecen según el grado de inmanencia de las operaciones que se realizan. 
Los conocimientos y las voliciones no se manifiestan orgánicamente, sólo las conoce quien las tiene y, sólo se comunican por el lenguaje, o mediante la conducta. Nadie puede leer los pensamientos de otro, queda en la decisión de uno mismo el comunicarlos.  
Lo íntimo es tan central al hombre que hay un sentimiento natural que lo protege: la vergüenza o el pudor. 
Existe el derecho a la intimidad, derecho que, a veces, se ve transgredido en prensa del corazón…. La vergüenza o el pudor es el sentimiento que acontece cuando vemos descubierta nuestra intimidad sin nosotros quererlo. Sentimiento más acusado en los adolescentes y, menos en los ancianos, implica el concepto de lo privado, un reducto donde no se admiten los extraños. El pudor se refiere a todo lo que es propio de la persona, en especial a su intimidad: el cuerpo, la ropa, la habitación, las propias reflexiones, los nombres familiares…
  La intimidad indica “un dentro” que sólo conoce uno mismo. Tener un mundo interior abierto para uno mismo pero cerrado hacia los demás es intimidad: una apertura hacia dentro. Cada intimidad es única e irrepetible. “Nadie puede sustituirme en mi yo”. La persona no es un qué sino un quién.
  Esta interioridad es activa y creativa. La intimidad es un dentro que crece, del cual brotan realidades que antes no estaban: planes, proyectos, relaciones con los demás…la intimidad tiene una capacidad creativa.
Trsacendentales
Pero la intimidad no queda sólo en su ámbito cerrado, sino que tiene una necesidad de salir. La persona puede expresarse completamente en determinadas acciones: al hablar, reaccionar, obrar etc… pone de manifiesto lo que lleva dentro. También, cuando amamos a alguien todo nuestro ser se expresa en esa acción; cuando nos comprometemos, todo nuestro ser queda comprometido. El hombre es dueño de su intimidad y de manifestarla, es dueño  de sus actos y del principio de los mismos. Es decir la persona es libre vive y se realiza libremente.




 1. Expresar la intimidad mediante el lenguaje: manifestación de la intimidad . Es un acto mediante  el cual exteriorizo la intimidad, y lo que pienso se hace público, de modo que puede ser comprendido por otros. La palabra nació para ser compartida. Lo que expreso no queda sólo en un gesto, sino que es comprendido en su significado por los demás. La persona es, ante todo, un ente que habla, un hablante. El lenguaje es signo de espiritualidad porque es un sistema de signos y significados universales, abstractos. La abstracción se opone a la concreción, característica esencial de la materia.

2. Es un ser de culturael ser humano tiene la capacidad de transformar el mundo, recrearlo o destruirlo. Puede crear estructuras sociales, políticas, económicas, religiosas, etc. que hagan del mundo un hogar o un infierno.

3.Es un ser capaz de educación, mientras que el animal es sólo adiestrable. La educación es un proceso de crecimiento según la verdad y en bien, mientras que el adiestramiento es una conexión no reflexiva entre un estímulo y una respuesta. 
 El hombre es educable porque es capaz de adquirir hábitos buenos: conformar su tendencia a actuar según el bien, no según el instinto o el reflejo. Los hábitos son disposiciones permanentes a obrar en un determinado sentido, que se adquieren por la repetición de actos. Los hábitos pueden ser buenos (virtudes) o malos (vicios).

4. Es un ser histórico: la persona humana es capaz de poseer el tiempo, porque es capaz de ser tanto su pasado como su presente e incluso su futuro. Su presente es la síntesis de su pasado, y su futuro es la proyección de su presente. El hombre puede anticipar el futuro, puede tener un proyecto de vida, y puede organizar su presente, su ya, en función del futuro. Porque es dueño del tiempo, el ser humano es un ser de esperanza: su vivir es siempre más un vivir para el futuro que desde el pasado o para el presente.

5.            La persona es un ser agradecido: sabe valorar la existencia y todos los bienes que le han sido dados. Incluso es capaz de dar gracias por las contradicciones, ya que es capaz de salir de sí mismo y ver la vida con una perspectiva nueva.


8.- La persona: Dimensión relacional




La persona está esencialmente abierta, es relacional. Nada es más lejano a ella que ser algo cerrado. La misma disposición corporal y las facultades  espirituales (conocimiento, voluntad) ponen de relieve esta apertura. La mirada, la palabra, el diálogo, el gesto, la acción... encierran un contenido, que manifiesta hacia el exterior la riqueza inagotable  de la persona.
1. La persona implica relación desde su nacimiento: “ser hacia”, “mirar hacia”... La relación acontece en la familia y en la dimensión más amplia de su comprensión como un ser social. Consecuencia de este ser relacional aparece la posibilidad de crear vínculos familiares, de amistad… Estos vínculos no se refieren sólo al plano interpersonal sino también a la capacidad del hombre de relacionarse con Dios La vida humana va forjando esos lazos o relaciones, los mantiene, cuida y enriquece.
2. El hombre en cuanto persona no se realiza en solitario, no alcanza su plenitud sino es saliendo de si, dándose. Caracteriza a la persona es la capacidad de darSer persona es darse. Pero ese darse es comunicativo, es decir, exige una reciprocidad. El don debe ser recibido, agradecido, correspondido; para que haya posibilidad de dar o regalar, es necesario que haya  alguien que le acepte.     
 3. La capacidad de dar se corresponde con la capacidad de aceptar que acontece en la intimidad de la persona. Si esto no ocurre el don se frustra, esto aparece claro en la relación de amistad y en el amor.
  4. La capacidad de dar exige la existencia de un tú. Se da algo a alguien. Por tanto, otra nota característica de la persona es el diálogo con otra intimidad. Dar lleva al intercambio inteligente de la palabra. Una persona sola no puede manifestarse, ni dar, ni dialogar; se frustraría por completo.


5. La persona humana es un ser familiar: tiene la capacidad de establecer lazos de unión permanentes con otras personas.





Metafísica Cantada  




Metafísica Cantada (2)






Metafísica Cantada (3): Los trascendentales







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